EL CLIMA

jueves, 24 de marzo de 2016

ENIGMAS EL MONSTRUO TULLY


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

El monstruo de Tully (Tullimonstrum gregarium) es un vertebrado extinto relacionado con las lampreas hallado en Illinois (Estados Unidos). Tenía el cuerpo blando y vivió en aguas costeras tropicales poco profundas de estuarios fangosos durante el periodo Carbonífero, hace unos 300 millones de años. El término "monstruo" se refiere a la apariencia extravagante de la criatura y al extraño plan corporal, y no a su tamaño, ya que los especímenes fósiles son en su mayoría de menos de 20 cm de longitud.




El monstruo Tully tenía posiblemente un par de aletas similares a las de una sepia (aunque la fidelidad de la preservación de los fósiles de cuerpo blando hace que sea difícil de determinar), y una trompa larga provista de ocho dientes afilados pequeños con los que puede haber explorado activamente el fondo marino para atrapar pequeños animales y detritos comestibles en el fondo fangoso. Un tallo que sobresale de cada lado de la parte inferior del cuerpo hacia adelante puede haber tenido un ojo u otro órgano sensorial, pero esto es especulativo. Fue parte de la comunidad ecológica representada en un grupo inusualmente amplio de organismos de cuerpo blando encontrados entre el conjunto de fósiles denominado Mazon Creek, en el Condado de Grundy, Illinois.

Medía unos 10 cm y poseía un cuerpo delgado, sobre el que tenía una extremidad fina y alargada en la parte superior con un ojo en cada lado que se encargaba de proteger los nervios ópticos. Además, poseía una aleta caudal y mandíbulas al final de una especie de trompa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario