EL CLIMA

lunes, 7 de marzo de 2016

Egle martin, una argentina que aun vive, inicio su carrera con un historico español, y protagonizo varios romances


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Egle_Martin.JPG


Egle Martin (Buenos Aires, 17 de junio de 1937) es una actriz, vedette, coreógrafa y cantante argentina.

Hija de la escritora Verónica Berry, famosa por su libro Después del tiempo, estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires a los 7 años y saltó a la fama en los años cincuenta. Fue reina de belleza, trabajó en teatro de revistas, en cine y fue un personaje de gran notoriedad.

Debuta de muy joven en el film Ésta es mi vida a inicios de la década del '50, junto al famoso cantante coplero español Miguel de Molina.

Relacionada con la música brasileña, las raíces africanas de la música, la bossa nova y el tango, colaboró con Ástor Piazzolla ―con quien grabó un disco―, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin y otros músicos de la época. También incursionó en un género que la apasionaba, el candombe argentino, apoyando en el uso del bombo legüero. Trabajó con figuras como Dizzy Gillespie, Maysa Matarazzo, Luis Eca y Vinicius de Moraes.

Fue apodada peyorativamente, como la "vedette intelectual" porque al Teatro Nacional la venían a ver pintores, músicos, escritores y artistas de renombre como Ernesto Sabato, padrino de su hija.




Entre 1952 y 1966 filmó varias películas dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros.

Fue contratada por José Bhor (autor de “Porque hay una melena, melenita de oro...”) para debutar en la comedia musical en Chile, en 1955.

También trabajó como modelo exclusiva del famoso maquillador Bruno Boval, con quien hizo varias de sus publicidades.4 Comos así también del modisto y cosmetólogo Jorge Bocú.

A fines de 1965 comenzó a trabajar con una pequeña escuela de Samba de Santo Tomé, Corrientes, colaborando con la organización, aumentando el número de miembros, realizando vestuario, coreografías, temas musicales, carrozas. Hoy esta escuela “La Marabú”, es una de las agrupaciones más importantes del carnaval correntino. En la misma Provincia, reanimó una escuela rural en Pancho Cué, motivando que los niños se ejercitaran en ordeñar y plantar una hora por día, con la concurrencia de su propia hija Alejandra de 5 años.

En 1975 regresó al cine y volvió a trabajar como cantante. En 1976 presentó su show propio en el Teatro Blanca Podestá con su empresario y querido amigo José Slavin.

En 1981 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito.

Desde principios de los 90 Egle participó de conciertos en La Plata con el objetivo de recaudar fondos para guarderías humildes junto con León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y Piero el organizador.

En el 2001 se la pudo ver en el Festival Internacional de Mar del Plata en un "Homenaje a las actrices argentinas", junto con estrellas como Lydia Lamaison, Beatriz Bonnet, Diana Ingro e Isabel Sarli.

En cuanto su vida personal se la relacionó íntimamente con su amigo director de cine Daniel Tinayre, quien en esos momentos ya estaba casado con la actriz y animadora Mirta Legrand. Martin desmintió rotundamente esta versión.

Mantuvo un intenso romance con el director de teatro Lalo Schifrin, y posteriormente con el actor, empresario y autor teatral chileno Enrique Guitart cuando este tenía 47 años y ella 16. Hasta el mismo Astor Piazzolla supo pedir su mano en una oportunidad.

Según supo contar durante una entrevista cuando empezó a hacer sus primeras apariciones en televisión, un ministro de Juan Domingo Perón la empezó a perseguir y a acosarla. Decía que estaba enamorado de ella. Por lo que le pidió ayuda a la actriz Elina Colomer que noviaba en ese entonces con Juan Duarte, el hermano de Eva Duarte de Perón, pero ella le contestó que no podía hacer nada.6

Otro de sus romances más intensos fue con el popular dibujantes de historietas Divito, fallecido en 05 de julio de 1969 en trágico accidente automovilístico en Brasil.

Al casarse con Eduardo (Lalo) Palacios se retiró de la escena y tuvo dos hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario