EL CLIMA

viernes, 18 de marzo de 2016

Aprendemos sobre los helechos lycopodium



Lycopodium o licopodio es un género de helechos en sentido amplio, pinos de tierra, de la familia de las Lycopodiaceae, una familia dehelechos (ver Pteridophyta). Son plantas sin flores, vasculares, terrestres o epífitas, muy ramosas, erectas, postradas o rastreras, con hojaspequeñísimas, simples, escamosas o espiculadas, que cubren tallo y ramas pesadamente. Las hojas fértiles se encuentran en conosestróbilos. Las hojas especializadas (esporófilos) tienen cápsulas con esporas reniformes (esporangio) en las axilas, con esporos de solo una clase. Estas cápsulas agrupadas dan el apelativo al género.



Los licópodos se reproducen sexualmente por esporos. La planta tiene una fase sexual productora de gametos, y esto alterna en su ciclo de vida con la producción de esporos. El protalo se desarrolla del esporo como una masa subterránea de tejido de tamaño considerable y porta tanto los órganos masculinos como femeninos (anteridios y arquegonios). Sin embargo, es más común que se distribuyan vegetativamente (fase asexual) a través de rizomas tanto por arriba como por debajo de la tierra.
Hay aproximadamente 200 especies, con 37 ampliamente distribuidas en climas templados y tropicales, aunque suelen estar confinados amontañas en los trópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario