EL CLIMA

martes, 1 de marzo de 2016

Aprendemos sobre las virgenes negras


https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADrgenes_negras#/media/File:Candelaria_BW_2.JPG

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra. Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto étnico negro no entran dentro de esta categoría.

El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.




Philippe Walter, de la Universidad de Grenoble III, se inclina por un origen celta —hadas y la mujer salvaje conocida como «la Sarracena»— algunas de cuyas características habrían sido retenidas en la figura y ritos que rodean a las vírgenes negras, luego de la evangelización de Europa.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

Por otra parte, se ha visto que al restaurar y limpiar muchas de las imágenes resultaba que el color que tenían, se debía a la pátina que cogían con los años por exposiciones ambientales en las iglesias.

ALGUNAS DE ELLAS SON

Virgen del Valle, Catamarca, Argentina
Virgen de Ujué, Navarra, España
Nuestra Señora Aparecida, Brasil

1 comentario:

  1. Y la patrona de Catalunya, Nuestra señora de Montserrat, conocida cariñosamente como"La moreneta", es una imagen muy querida en toda Catalunya y representa a María sentada y con el niño en brazos.
    Abrazos

    ResponderEliminar