EL CLIMA

martes, 9 de febrero de 2016

BREVES RIMBAUD


Jean Nicolas Arthur Rimbaud Acerca de este sonido escuchar (?·i) (Charleville, 20 de octubre de 1854-Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue un poeta francés. Abandonó la literatura a los diecinueve años para emprender un viaje que lo llevaría por Europa y África. Para él, el poeta debía hacerse vidente por medio de un largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos. En vida, sus méritos literarios no fueron reconocidos pero, con el tiempo, se abrieron paso entre las nuevas generaciones.

Su padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació en Dole el 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, era originaria de Roche y nació el 10 de marzo de 1825. Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y se trasladaron a un apartamento en la calle Napoleón 1 en Charleville, departamento de las Ardenas. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en fechas de suma importancia, como el nacimiento de sus cinco hijos:



Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853,

Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854,

Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857 (quien murió al mes de nacida),

Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 y

Frédérique Marie Isabelle, el 1 de junio de 1860.

Después del nacimiento de esta última, el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville

Su influencia en la literatura moderna, la música y el arte es amplia. Rimbaud influyó en poetas franceses posteriores, pero también en los surrealistas André Bretón, Henry Miller, Anaïs Nin, William S. Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Jim Jarmusch, Alejandro De Michele, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Luis Alberto Spinetta, Cevladé, Mohamed, Bob Dylan, Richard Hell y Joe Strummer, e incluso en los poetas beats.

El cantautor norirlandés Van Morrison (1945-) escribió «Tore Down a la Rimbaud». El escritor estadounidense de terror Thomas Ligotti (1953-) es afecto a su obra. El poeta y cantautor argentino Alejandro De Michele (1954-1983), que integrara la banda de rock Pastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como «Tía Negra» y «Hoy, recién hoy». También el dúo argentino Pedro y Pablo incluyó en su disco Conesa (1972) el tema «El alba del estío», una versión adaptada del poema «Alba» del libro Iluminaciones. Los nadaístas de Colombia se basan en las obras de Rimbaud. Manuel Moretti (1965-) compuso el tema "Rimbaud", del disco "El costado izquierdo", inspirado en las lecturas de las poesías de Rimbaud.

Rimbaud también influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario