EL CLIMA


jueves, 4 de febrero de 2016

Aprendemos sobre la voz gutural


La voz gutural, también conocida como death growl (voz o gruñido usado en el death metal), es un estilo de canto usado por algunas bandas de heavy metal.

El DRAE define gutural como los sonidos graves y similares a gruñidos que se producen al tocar con la parte detrás del velo del paladar el dorso de la lengua, o aproximándose al velo creando una constricción dentro de la cual el aire que se espire transitará.

Este tipo de tonos bajos se pudo observar por primera vez en cantantes de jazz como Louis Armstrong y Cab Calloway. Existen por lo menos dos tipos de constricción laríngea supraglotal que son usadas para obtener la voz gutural: la primera técnica se produce mediante la vibración de las cuerdas vocales y la segunda utilizando los pliegues ariepiglóticos




Su uso está bastante extendido en el subgénero musical death metal, incluidos sus subgéneros como el death metal melódico; pero también es usado en el black metal, el grindcore, el doom metal, y en ocasiones en el hardcore punk, el metalcore, el thrash metal, el groove metal, el metal gótico, o incluso en algunas bandas de heavy metal clásico, folk metal, viking metal, nu metal, screamo, crunkcore, trancecore, hardcore electrónico o nintendocore.

La mayoría de las variantes del heavy metal que se extiende desde comienzos de la década de los años 1990 suelen utilizar las voces guturales, éstas varían según el subgénero, pueden ser muy agudas y desgarradoras como en caso de black metal, o muy graves como en el death metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario