EL CLIMA

miércoles, 20 de enero de 2016

Cuantas veces nos sacamos cera de los oidos


http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/fdl-1.2.html


El cerumen se produce en el tercio externo de la parte cartilaginosa del canal auditivo humano. Es una mezcla de secreciones viscosas de las glándulas sebáceas y secreciones menos viscosas de las glándulas sudoríparas. Los principales componentes del cerumen son los productos finales de la ruta metabólica del β-hidroxi-β-metilglutaril coenzima A, como el escualeno, el lanosterol y el colesterol.




Hay dos tipos distintos de cerumen: el tipo húmedo, que es el que predomina, y el tipo seco, que es menos común. El tipo de cerumen húmedo se caracteriza por ser más claro, pegajoso y húmedo, mientras que el cerumen seco es más oscuro, seco y quebradizo. Se trata de un carácter de herencia monogénica y de dominancia completa, siendo el alelo para cerumen húmedo dominante sobre la forma alternativa para cerumen seco. Entre los asiáticos y los nativos americanos el fenotipo recesivo -cerumen seco, gris y escamoso- es el predominante, mientras que las personas de tez blanca y africanos tienen mayor probabilidad de tener el tipo húmedo.
 El tipo de cerumen ha sido usado por antropólogos para rastrear migraciones, como la de los esquimales. La diferencia en el tipo de cerumen es el primer carácter visible en los seres humanos cuya base molecular ha sido dilucidada. Se ha determinado que el cambio en un solo nucleótido (una sustitución de guanina por adenina) en el gen ABCC11 es el responsable de tal diferencia. Así, el genotipo AA corresponde al tipo de cerumen seco, mientras que los genotipos AG y GG corresponden al tipo de cerumen húmedo. Se ha demostrado, asimismo, que las células con el genotipo AA muestran una menor actividad excretoria que las células con el genotipo GG. Debido a que la diferencia en el tipo de cerumen está asociada a la producción de sudor, los investigadores conjeturan que los antepasados del este de Asia y los nativos americanos se beneficiaban de esta reducción de la producción de sudor, es decir, que producían una menor cantidad de sudor, ya que, como se piensa, habían vivido en climas fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario