EL CLIMA

jueves, 3 de diciembre de 2015

Descubrimos a la terbinafina


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Terbinafina es un antimicótico de amplio espectro, formulado para combatir Dermatofitosis y algunas infecciones por levaduras.

La terbinafina inhibe a la enzima escualeno 2-3 epoxidasa, por lo cual interfiere en la etapa temprana de la síntesis del ergosterol, la cual es el componente fundamental de la membrana del hongo, llevando a una deficiencia de Ergosterol y a una acumulación del Escualeno, dando como resultado la muerte celular.




La terbinafina es una alilamina de amplio espectro antimicótico. Al aplicarse en bajas concentraciones se comporta como fungicida contra dermatófitos y ciertos hongos dimórficos. En el caso de las levaduras, su actividad es fungicida o fungistático dependiendo de la especie.

Está indicado para combatir a dermatofitos como Trichophyton, Mycrosporum canis y Epidermophyton floccosum, igualmente a levaduras como Candida albicans y a la Pitiriasis versicolor o Malassezia furfur.

No se liga al Citocromo P450, por lo que no tiene interacción con otros medicamentos que utilizan esta vía metabólica.

En general es muy bien tolerada, teniendo algunos efectos leves, moderados y transitorios como podrían ser sensación de saciedad, pérdida de apetito, dispepsia, náusea, dolor abdominal leve, diarrea, sarpullido y urticaria. Puede causar hepatitis colestásica en aproximadamente 1 de cada 50.000 tratamientos. Es una hepatitis grave con una mortalidad del 15% y se cronifica en el 50% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario