EL CLIMA

viernes, 27 de noviembre de 2015

Personajes de la guerra HIMMLER



http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en

Heinrich Luitpold Himmler (Múnich, Imperio Alemán; 7 de octubre de 1900-Luneburgo, Baja Sajonia, Alemania ocupada; 23 de mayo de 1945) fue el comandante en jefe (Reichsführer-SS) de las Schutzstaffel (SS) y más tarde ministro del Interior y fugazmente comandante de los ejércitos del Vístula durante el sitio de Berlín.

Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, católicos, gitanos, homosexuales, comunistas, testigos de Jehová, enfermos mentales, entre otros, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.

En 1920, Heinrich Himmler sirvió como ayudante en el llamado Sturmbataillon Niederbayern, fundado por Gregor Strasser. En agosto de 1923 se unió al Partido Nazi con el número 42.404. En esta época, Himmler se destaca como un administrativo eficiente por su capacidad de organizar, su antisemitismo y su inteligencia.




En el golpe de Estado fallido del 9 de noviembre de 1923, Himmler, que aún no conocía en persona a Hitler, participó como segundo al mando después del capitán Ernst Röhm en las barricadas colocadas en las calles de Múnich para combatir a la policía y al ejército. En esa época Himmler desarrolló su antisemitismo al ser influido por las ideas de Dietrich Eckart. En 1924, Himmler conoció y se encantó con Hitler, a quien veía como un Mesías para Alemania. En estos días desarrolló las teorías de la sangre y la tierra, basadas en su escepticismo hacia la fe protestante y sus estudios sobre agricultura.

También fue uno de los primeros en ingresar a las recién formadas SS, con el número 168. En 1925 se convirtió en secretario general del Grupo Local del NSDAP en la Baja Baviera y delegado del Gauleiter y director de Propaganda para la Alta Baviera y Suabia. En esa posición demostró su capacidad para organizar y fortalecer las filas del partido en Baviera. En 1927, en vistas a que Ernst Röhm, jefe de las SA, no proporcionaría escolta a Hitler y ante la urgencia de crear un organismo de protección para Hitler, fue nombrado delegado del Reichsführer de las SS. Con ese nuevo cargo demostró sus dotes organizativas, su fidelidad inquebrantable hacia Hitler y el nacionalsocialismo, su enorme disposición para el trabajo y su reputación sin tacha.

En vista de esta trayectoria, Hitler lo nombró Reichsführer titular el 6 de enero de 1929. Aún las SS estaban subordinadas a las SA y a su jefe Ernst Röhm. En 1933 fue nombrado Gruppenführer de las SA y logró separar de hecho a ambas fuerzas.

Himmler comenzó junto a su brazo derecho, Heydrich, a desarrollar la política racial anunciada por Hitler. El punto de partida de dicha política era Austria. Este país tenía una gran población de origen germánico, con una pequeña proporción de eslavos; la anexión de dicho territorio a Alemania era vital para Himmler. Primero trabajó para desestabilizar el gobierno antinazi de Austria, conspirando contra el canciller Engelbert Dollfuss, quien había prohibido el nazismo en su país; junto a un grupo escogido de las SS Himmler formó la Legión austriaca, que realizó una campaña de intimidación. Para lograr ese efecto, aceptó además la cooperación del pro-nazi Fridolin Glass y su ejército privado en las acciones de sabotaje y eliminación de opositores.

Himmler además realizaba un extenuante trabajo de escritorio, revisando miles de fichas de personas de origen alemán capturadas en los territorios polacos y del este y que renegaban de su origen, o bien sus familiares habían sido eliminados o llevados a campos de concentración; la mayoría de estas personas que eran mujeres, fueron internadas en un campo de concentración y separadas de sus hijos, los cuales fueron evaluados por médicos para el programa de germanización. Si los niños resultaban ser Mischlinge (medios judíos), eran esterilizados o gaseados; de lo contrario, si eran arios, eran llevados a centros de germanización y reubicados en familias seleccionadas o apadrinados por soldados SS.

Himmler no ponía ningún obstáculo cuando médicos y científicos adscritos a las SS solicitaban ampliar sus experimentos con cobayas humanos (prisioneros). De este modo, Rasher, Wirth, Mengele y otros médicos se hicieron famosos por sus infames trabajos de esterilización, experimentos de exigencia sobrehumana, ensayos de antibióticos, ensayo de primeros auxilios a heridos en situación de combate usando prisioneros principalmente rusos a los que se les inferían heridas horrorosas por disparos de armas de fuego y experimentos de recuperación de pilotos caídos en aguas gélidas.

Himmler creó la Comisión para la Curación y el Cuidado del Reich, una iniciativa personal de Hitler, cuya función era la eliminación de los discapacitados alemanes. Esta iniciativa no pertenecía a las políticas raciales, sino a una política de tipo económico y dirigida contra los alemanes.

El Programa Gnadentod de eugenesia se desarrolló con la firma de Hitler entre 1939 y 1940 en forma acelerada y comenzó en una institución hospitalaria de Grafeneck.

Himmler encargó a sus SS Viktor Branck y Verner Blankenburg y supervisados por Karl Brandt, director de Salud y Sanidad del Reich, la realización de este programa. Las competencias fueron ejecutadas por los médicos psiquiatras Hermann Paul Nistche y Werner Heyde. Para ello se llevaron a miles de alemanes que padecían de dolencias mentales, esquizofrénicos, epilépticos, personas con síndrome de Down, etc

Himmler creó la Comisión para la Curación y el Cuidado del Reich, una iniciativa personal de Hitler, cuya función era la eliminación de los discapacitados alemanes. Esta iniciativa no pertenecía a las políticas raciales, sino a una política de tipo económico y dirigida contra los alemanes.


Creó en Mecklenburg el Instituto para la Investigación y Estudio de la Herencia, donde se mezclaba la política racial con el conocimiento médico, con plena jurisdicción sobre experimentos de tipo terminal. De esta entidad surgirían nombres de personalidades que infamaron la ciencia de la medicina.

Durante 1939 y 1940, a instancias del instituto, se hicieron ensayos de armas químicas (fosgenos, gas mostaza) sobre prisioneros bajo la dirección del médico August Hirt.

Ocupada Berlín por los rusos, Himmler era el primero en la lista de los nazis prófugos más requeridos, fue intensamente buscado por los aliados para rendir cuentas ante la Justicia. Himmler se trasladó a principios de mayo con una pequeña comitiva de leales, su secretario Rudolf Brandt, Karl Gebhardt, Werner Grothmann y Heinz Macher a Flensburg.

Se entrevistó con el Gran Almirante Karl Dönitz, sucesor testamentario de Hitler, quien le negó algún papel en la Alemania de transición, rechazando de plano su propuesta como el segundo hombre del gobierno. En aquel momento, Himmler vio perdida su causa y decidió desaparecer del escenario. La inteligencia danesa informó a los aliados que Himmler estaba en Flensburg.

Himmler cambió su apariencia afeitándose su característico bigote, se rasuró la cabeza, se puso un parche negro en un ojo e intentó hacerse pasar por un gendarme de la policía militar dirigiéndose a Baviera. Logró atravesar Alemania junto a sus hombres en un vehículo hasta Bremervörde.

Sin embargo, fueron capturados por una unidad británica en Brandeburgo, cerca del puerto de Bremen y Himmler se hizo pasar por Heinrich Hitzinger, un sargento de la Geheime Feldpolizei ejecutado tiempo atrás por derrotismo. Los miembros de la Feldpolizei eran muy buscados en ese momento, e identificarse como un miembro de esta organización fue un error por parte de Himmler. Fue llevado a un cuartel de interrogación cerca de Lüneburgo, pero hasta ese momento Himmler no había sido reconocido como tal.

Despertó sospechas por lo muy ordenado de sus papeles de identidad, y su prestancia, cosa que no era común al capturar soldados fugitivos. Thomas Sylvester, oficial británico a cargo de los interrogatorios lo apartó para interrogarlo concienzudamente y esto puso incómodo a Himmler.

Finalmente se sacó el parche del ojo izquierdo y se puso sus características gafas redondas identificándose por su verdadero nombre y solicitó hablar con el General Eisenhower o Montgomery. Sylvester telefoneó al cuartel británico en Luneburgo y se le instruyó que se le revisara de inmediato en previsión a que cometiera de algún modo suicidio; de hecho en el mismo lugar, dos días antes el coronel SS Hans-Adolf Prützmann se había suicidado por envenenamiento con cápsulas de cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario