EL CLIMA

miércoles, 25 de noviembre de 2015

En la caravana siempre se aprende algo



https://es.wikipedia.org/wiki/Sable#/media/File:Szabla_husarska_GIM.jpg

El sable es un arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Ésta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano, que son de estocada).





La curvatura, que está ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable, genera un tajo profundo.

La curvatura del sable pretende conseguir, en teoría, que un hombre a caballo, al descargar el brazo con esta arma, dibuje un amplio círculo sobre el infante logrando que en el punto de corte el sable siempre sea tangencial. Por esta razón no se ensarta, sino que corta, con lo que aumenta la herida sin clavar el arma. Debido a ello los sables pensados para caballería tienen una gran curvatura, son casi circulares; los pensados para infantería poseen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva: mantener alejado al enemigo y parar sus golpes.

Bajo estas consideraciones, la tradicional katana japonesa es técnicamente un tipo de sable. En la actualidad el sable está totalmente descartado como arma ofensiva; su única función es la de complemento de uniforme y distintivo de mando del oficial de ejército. Por esta razón la calidad de los materiales para su confección ha mermado notoriamente.

La danza del sable (raks al sayf) es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto El Ard, que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan. Raks al Sayf implica balancear el objeto sobre la cabeza, cadera, estómago, hombros, etc. No existe mucha documentación que indique que la danza del sable bailada por mujeres sea común, salvo algunas pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario