EL CLIMA

lunes, 30 de noviembre de 2015

Dispersos por el mundo.




https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Italia

La historia de los judíos en Italia, la comunidad judía más antigua de Europa occidental, se remonta a la revuelta de los Macabeos. Su presencia ya era significativa en el año 63 a. C. y prosperó bajo el Imperio romano, aunque hubo varios enfrentamientos relacionados con el compromiso de los judíos con su fe, a pesar de la asimilación de cristianos y judíos revolucionarios por parte de los romanos, hasta el establecimiento del cristianismo en el Imperio.

La conversión de las autoridades romanas al cristianismo en el siglo IV volvió más precaria la situación de los judíos; sin embargo, la ausencia de una autoridad central desde el siglo V hasta el siglo XIX les permitió permanecer en la península y los protegió de las expulsiones. Italia incluso acogió a los judíos procedentes de tierras españolas desde su expulsión en 1492. Fue en Venecia donde se creó el primer gueto en 1516; otros más fueron instaurados por las autoridades pontificias en Roma y otras ciudades en el curso del siglo XVI.




La igualdad de derechos, proclamada por el Estatuto albertino y confirmado por el reino de Italia en el período de 1848-1870, fue recibido con alegría por los judíos italianos, orgullosos de su antigüedad en el nuevo reino. Probablemente, Italia fue el primer Estado europeo en tener un jefe de Gobierno judío, Luigi Luzzatti, en 1910. Tal situación fue cuestionada debido a la creciente influencia de Hitler en el fascismo italiano. La ocupación alemana de Italia durante la Segunda Guerra Mundial condujo a la deportación a los campos de exterminio nazis de 9.000 a 50.000 judíos italianos, de los cuales quedaron pocos sobrevivientes, entre ellos, Primo Levi.

Después de la guerra, Italia recibió a muchos judíos de Libia, Irán y, en menor parte, de Europa oriental. La comunidad judía italiana cuenta actualmente con unos 28.500 miembros, principalmente, en Roma y Milán. Así pues, la presencia de este grupo data de más dos mil años: desde el período romano hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario