EL CLIMA

jueves, 19 de noviembre de 2015

Biografia breve adam weisshaupt


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Johann_Adam_Weishaupt.jpg

Johann Adam Weishaupt (Ingolstadt, Baviera,7 de febrero de 1748 - Gotha, Alemania, 18 de noviembre de 1830) fue un alemán de origen judío4 que trabajó como profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstadt. Es célebre por haber fundado la orden de "Los Perfectibilistas", rama de la Francmasoneria mejor conocida como los Illuminati. Enseñó que existe una iluminación racional, al margen y por encima de la fe, accesible a cualquier persona y capaz de conducir a una perfección superior.




Nació en Ingolstadt, Baviera, el 7 de febrero de 1748 en el seno de una familia judía, cuyo padre era el rabino George Weishaupt. A la edad de cinco años quedó huérfano y fue criado junto con su hermana por su padrino y abuelo Johann Adam von Ickstatt (1702-1776), quien era director de un colegio jesuíta, curador de la Universidad de Ingolstadt y miembro del consejo privado. Existen algunas discrepancias con respecto al parentesco familiar de Weishaupt e Ickstatt, ya que los apellidos no coinciden. Lo cierto es que Ickstatt dejó el apellido Weishaupt cuando abandonó la religión judía.

Fue educado por los jesuitas en el colegio de Ingolstadt, recibiendo una fuerte influencia de la biblioteca de su abuelo, de la que aprendió parte de la ideología de filósofos franceses. Estudiaba Derecho, economía, política, historia y corrientes ocultas, como el gnosticismo y la filosofía de la reciente masonería.

Sus inquietudes ideológicas le llevaron a ingresar en la masonería, saliendo poco después decepcionado con lo que consideraba simples reuniones sociales. Decidió fundar su propia orden en 1776, basándose en lo que había visto en los jesuitas y la masonería, llamándola primero como "Los Perfectibilistas" y más tarde como "Los Iluminados de Baviera" (Illuminati), que es como conocemos a la orden hoy en día. Weishaupt tomó el sobrenombre de "Spartacus", ya que se decía ser un libertador de la conciencia humana, arrebatando al hombre de los dogmas y las religiones que lo esclavizaban.

Decepcionado con los pocos miembros con los que contaba su orden, pidió ayuda a uno de sus adeptos, el barón protestante Adolph von Knigge (Philón), el cual dio un gran impulso a la sociedad, llegando a crearse logias en Alemania, Francia, Austria, Italia, Suiza y Rusia. Von Knigge abandonó la orden en 1784, no pudiendo soportar más la pedantería dominante de Weishaupt, que con frecuencia recurría a malas formas. Acusó a Weishaupt de "jesuitismo" y de sospechoso de ser "un jesuita disfrazado" (Nachtr., I, 129).

El 22 de junio de 1784, las autoridades políticas y religiosas de Baviera dieron orden de perseguir a los miembros de la masonería y los Illuminati. Desbaratada su sociedad, Weishaupt y su familia huyeron a Gotha, en Sajonia. Fueron perseguidos, ya que se descubrió documentación en la casa de Weishaupt que pretendía dominar todas las facetas de la masonería, derrocar a las monarquías de Europa y acabar con la Iglesia Católica usando los mismos métodos que emplearon los jesuitas para defenderla de los protestantes.

Probablemente la figura de Adam Weishaupt es, junto con las del hebreo Hiram Abif y Gran Maestre Jacques de Molay, una de las tres más representativas en la historia de las sociedades secretas.

Adam Weishaupt fue de los primeros masones en abordar temas religiosos y políticos dentro de las logias, motivo que le ganó muchos enemigos dentro de la francmasonería, incluyendo a los máximos cuerpos masónicos internacionales de entonces. Tal vez ese hecho sea el causante de que su nombre no aparezca dentro de la lista de grandes celebridades que han sido parte de esta sociedad.

Weishaupt ha sido visto desde diferentes perspectivas por los historiadores. Algunos argumentan que era una persona obstinada que carecía de facultades mentales, otros que creó su sociedad para salvar su cátedra, mientras que algunos le ven como una persona que en el fondo amaba a los jesuitas y deseaba la supervivencia de estos mediante los Illuminati. No obstante, es considerado por muchos, de manera correcta o errónea, como uno de los forjadores del anarquismo y del complot masónico que sentó las bases de los movimientos políticos que dieron origen a la independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la emancipación de muchas colonias europeas. De igual manera, Weishaupt es considerado como uno de los más grandes exponentes del ateísmo y, según el escritor John J. Robinson, como el máximo conspirador de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario