EL CLIMA

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Sabemos algo sobre la bomba zar?


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
http://actualidad.rt.com/


Pese a que la leyenda asegura que fue desarrollada y construida en un tiempo récord de 112 días, en realidad su elaboración se prolongó durante seis años: desde 1955 hasta 1961. Sin embargo, la fase final de producción sí que duró realmente unos 112 días. El equipo encargado de desarrollar la AN602 contaba con los mejores físicos de la Unión Soviética, incluido Andréi Sájarov, creador de la primera bomba de hidrógeno de la URSS en 1953.

Potencia:

La bomba debía tener una potencia de más de 100 megatones, pero durante los trabajos la idea fue rechazada, debido al nivel extremadamente alto de la contaminación medioambiental que provocaría la explosión. Por lo tanto, la potencia fue reducida casi a la mitad (hasta 51,5 megatones) después de que los componentes de uranio en la tercera etapa de la AN602 fueran reemplazados por sus equivalentes en plomo.




Objetivo:

Debido a su gran potencia, la bomba Zar, más que arma de guerra fue concebida como instrumento de disuasión nuclear y demostración del poder tecnológico en el marco de la carrera armamentística entre la URSS y EE.UU. 

La detonación:

El 17 de octubre de 1961 el mandatario soviético Nikita Jrushchov (1953-1964) ofreció un discurso en el XXII Congreso del Partido Comunista de la URSS donde informó oficialmente sobre la próxima prueba del arma más destructiva del planeta.

La AN602 fue lanzada el 30 de octubre de 1961 desde una altura de 10.500 metros por el bombardero estratégico Tu-95, modificado especialmente para este propósito, explotando tres minutos después sobre el sitio de pruebas en el archipiélago de Nóvaya Zemliá, en el ártico, a una altitud de unos 4.000 metros.

El otro nombre de la bomba es 'Kúzkina mat' ('La madre de Kuzka', en español, que junto con el verbo 'mostrar' expresa una amenaza irónica y podría traducirse como '¡ya verán que lección les daremos!'). La frase se hizo famosa después del discurso de Nikita Jrushchov en la Asamblea General de la ONU en 1960 donde el mandatario soviético prometió a EE.UU. "mostrar a la madre de Kuzka".

No hay comentarios:

Publicar un comentario