EL CLIMA

viernes, 28 de agosto de 2015

¿Sabemos algo sobre cienciologia?


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/


La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.




 Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de "limpiar el mal Karma" para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas. Tanto los materiales de estudio como las sesiones de auditación son de pago y están disponibles para todo el mundo. Está considerada como religión (libre de impuestos) en varios países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Portugal), aunque también está considerada como culto o secta (Francia, Chile), empresa (Suiza) u ONG (Noruega). Su estatus legal resulta frecuentemente un tema muy discutido.

Existen varias organizaciones que aplican los principios de la Cienciología en diferentes áreas de la vida,7 de estas, destacan la promoción de servicios sociales como: Narconon, para la rehabilitación de drogadictos, Criminon, para la rehabilitación de presos y su posterior reinserción social con éxito, y la guía moral en forma de panfleto "El camino a la felicidad".

La Cienciología destaca como movimiento religioso moderno pero a veces se la ha tachado de secta o culto a causa de acusaciones de personas externas a Cienciología que la han acusado de lavado de cerebro, estafa o abuso. En numerosas ocasiones ha sido atacada y llevada a procesos judiciales de los que en su mayoría salió ganadora aunque a veces ha sido condenada como por ejemplo de "acoso legal"

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (de 1950). La principal diferencia entre ambas es que la dianética está más centrada en el cuerpo de la persona incluyendo sus dolencias, enfermedades y aflicciones, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.

Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986.

En España, la Audiencia Nacional reconoce el estatus legal de la Cienciología como iglesia12 bajo la denominación de "Iglesia de Scientology" desde diciembre de 2007.

El reconocimiento de la Cienciología como religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los países. Mientras que países como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado este reconocimiento, son varios los países que han optado por considerarla una secta. En Francia es considerada «secta absoluta» y se le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de «religión» y la califican como meramente «comercial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario