https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
El roller derby es un deporte de contacto que tiene su origen en EEUU. Es una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para mujeres y hombres. El roller derby contemporáneo es internacional, predominantemente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia sí mismo, pues se necesita de un buen trabajo en equipo, y de una gran inteligencia para poder llevar a cabo las estrategias en el juego. El patinaje es considerado uno de los deportes más completos, pues te da fuerza, flexibilidad, resistencia y agilidad.
El término roller derby data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.
El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.
El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.
El revival del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.
En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros del WFTDA han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición.
Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.
En este deporte queda claro que el contacto físico agresivo es una base consolidada, aquí lo de golpearse va en serio. El roller derby es un deporte de contacto pero bastante seguro, las ligas que se rigen mediante las reglas de WFTDA prohíben golpearse intencionalmente, dar codazos o cabezazos, empujarse por la espalda o provocar el tropiezo de otro jugador. Hay otro tipo de roller derby llamado Renegade que se juega sin reglas, en el que "todo vale".
El Roller Derby se juega en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas)y una jammer (anotadora). La cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para la pivot (la pivot es una posición especial que permite convertirse en jammer con "un pase de estrella"), una cubierta con dos estrellas se utiliza para la jammer y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras. Las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo "pack". En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivots) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada "línea de jammers" que es de donde salen cuando el árbitro da el pitido de inicio del jam (jam es el periodo de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos).
El Jam timmer (NSO) señala el comienzo del jam soplando un silbato (pitido corto). El pack (pelotón) y las jammers (anotadoras) comienzan a patinar. Para poder bloquear, deben permanecer en la zona de juego (definida por el pack y seis metros por delante y detrás de este) para bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias.
Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos solo pueden ser anotados por las jammers. Después de pasar el pack la primera vez, las jammers ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora, ganan un punto más si doblan a la jammer contraria. Durante un jam, todas las bloqueadoras deben permanecer en el pack. Si una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack, puede quedar fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance la zona de juego.
La primera jammer en pasar a todas las bloqueadoras (de ambos equipos) sin cometer faltas y dentro de la pista, una vez que el jam comienza, gana la posición de jam líder para el resto de ese jam, este estatus se puede perder si se comente algún penalti, se pierde el cubre de jammer o te lo quita una compañera. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 pitidos.
Después de que se haya establecido una anotadora líder, ambas jammers tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto se realiza quitándose la cubierta con 2 estrellas del casco y dándosela a la pivot. La pivot entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam y la anterior jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la jammer líder, el estatus no se pasa junto con la cubierta de casco, el estatus se pierde por el resto del jam.
Las jugadoras de Roller Derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.
Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del "pack" y elegir a las jammers para comenzar un nuevo jam.
Un equipo de Roller Derby no tiene limite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras. Y no menos de 6, el reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario