EL CLIMA

jueves, 18 de junio de 2015

HALPERIN DONGHI BREVE



Tulio Halperín Donghi (Buenos Aires, 27 de octubre de 1926 - Berkeley, California, Estados Unidos, 14 de noviembre de 2014) fue un historiador argentino.

Hijo de un profesor de latín y una profesora de español, nació en Buenos Aires en 1926. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1944 y cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Paris y Turín.

Fue profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. También fue profesor de las universidades de Berkeley desde 1972 y de San Andrés (UdeSA).

Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal defendió y aplicó los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino. Sin embargo fue apartado de su cargo por decreto del dictador Pedro Eugenio Aramburutras recibir múltiples amenazas por su postura crítica el régimen de Aramburu.  en 1966 y ante la irrupción de los militares liderados por Onganía, se fue a los Estados Unidos de Norteamérica donde trabajó en Harvard y Berkeley.

En 1972 publicó "Revolución y guerra", un estudio sobre la élite política y militar argentina durante la independencia de España. Otras de sus obras son "El enigma Belgrano", "Historia contemporánea de América Latina" y "La lenta agonía de la Argentina peronista".

Colaboró con el diario La Nación en el período comprendido entre 1973 y 1987 y con el marco teórico de algunas novelas históricas que eran compra opcional de la revista Humor.

Recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004, así como la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014.

Falleció el 14 de noviembre del 2014, a los 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario