EL CLIMA
miércoles, 24 de junio de 2015
Habras visto que en la eleccion de los papas, se utiliza lo que conocemos como fumata... enterate de algo mas.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0
http://blogs.20minutos.es/
Como bien es sabido, el color de ese humo es de color blanco y, por el contrario, para anunciar que todavía no se ha llegado a un consenso es de color negro.
Hay un tercer color, que es el amarillo, y éste se utiliza previamente al cónclave y sólo para probar la estufa en la que deberá quemarse los votos.
Para hacer que el humo de la fumata sea de un color u otro, actualmente se utilizan diferentes compuestos químicos que garanticen que los presentes en la Plaza de San Pedro podrán distinguir perfectamente el mensaje que desde el interior se les quiere transmitir.
Cabe destacar que, cuando ya se ha escogido nuevo papa y la fumata es blanca, desde el 2005 se incorporó un repique de campanas que lo hacen más evidente aún si cabe.
La utilización de la fumata como modo de comunicar al exterior que, tras realizarse el escrutinio de los votos, ya hay un cardenal que ha sido votado mayoritariamente es tan antigua como el propio cónclave y debemos de viajar nueve siglos atrás para encontrar su origen.
Fue Gregorio X quien en el Concilio de Lyon, celebrado en el año 1274, promulgó un documento llamado “Ubi periculum” y en el cual se establecía toda la metodología a seguir para celebrar el cónclave de elección papal, tal y como lo conocemos hoy en día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario