EL CLIMA

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Sabemos algo sobre sindrome visual informatico?



http://absfreepic.com/


http://zonaereader.com/


Los contenidos publicados y generados en esta página tienen licencia Creative Commons citando el origen y permitiendo obras derivadas

Enviado por Vainaimoinen


Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa son síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) que, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc), sufre el 70 por ciento de la población por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos.

Según esta encuesta, realizada en línea a 1.400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y 90 por ciento de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas.




Les siguen, con 9.3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8.3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3.8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas.
“Las cifras son escandalosas”, ha asegurado Alfonso Bielsa, presidente del Coooc, que ha presentado esta semana en Barcelona la campaña Visión y pantallas junto con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC).

El objetivo de la campaña es concientizar a la población de que hay que tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas.

El primero de los cinco consejos del Coooc para prevenir la SVI es seguir la regla del 20-20-20 y apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (seis metros).

Otros consejos son evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

Por su parte, el decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Joan Gispets, ha puesto énfasis en que “con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental”.

“La visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace solo un siglo, la mayoría de la población hacía muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con las que los ojos estaban relajados casi durante todo el día”, según Gispets.

El decano ha señalado que “mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo muy importante”. En cuanto al parpadeo, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla, disminuye y, por tanto, también la secreción lagrimal.

Cuando una persona habla, parpadea hasta 25 veces por minuto. Esta frecuencia, ante una pantalla de ordenador, puede llegar a reducirse hasta solo cinco veces por minuto y además el parpadeo se produce cuando la superficie ocular ya lleva unos segundos sin lágrima.

“No solo se trata de parpadear más, sino mejor, porque las personas usuarias de ordenador o de otro tipo de pantallas, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta”, ha advertido Gispets.

Bueno, pues esto es lo que hay, la verdad es que la mayoría de nosotros sobrepasa las dos horas diarias delante de la pantalla. El problema de las pantallas de ordenador es que desprenden luz, son retroiluminadas y eso es lo que produce el cansancio visual, la diferencia con la tinta electrónica, es que esta no irradia esa luz tan fuerte como los ordenadores que la mayoría de las veces tienen el brillo a tope. Se parecen más al papel, sin embargo leer en papel también termina por cansar la vista.

Es muy interesante lo que dice el estudio de que antes los trabajos de los seres humanos eran al aire libre pudiendo relajar la visión. 

Una recomendación rutinaria es la de parpadear conscientemente de vez en cuando (esto ayuda a cubrir el ojo de una capa lagrimal) y entonces mirar por la ventana o algún objeto distante o mirar el cielo; haciendo esto provee descanso a los músculos ciliares. Una de las frases-rápidas es la "regla 20-20-20": Cada 20 minutos enfocar el ojo a 20 pies de distancia (6 m) por 20 segundos. Esto básicamente le da una ventana de tiempo conveniente para la persona que sigue el consejo del optometrista y el oftalmólogo. De otra forma, al paciente se le indica que cierre sus ojos (con un efecto similar) por 20 s, al menos cada 30 min .


La pérdida de la capacidad de enfocar es mitigada si se usan lentes de lectura sin-prescripción (graduados a +1.00 a +1.50). Usar los lentes ayuda mucho a estos pacientes a recuperar su habilidad de enfocar objetos cercanos. Personas que practican otra ocupación - como coser o bordar - también pueden experimentar una sintomatología similar y pueden beneficiarse de estos lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario