EL CLIMA
viernes, 13 de febrero de 2015
Te presentamos a la mariposa monarca
http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/fdl-1.2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Danaus_plexippus#mediaviewer/File:Monarch_Butterfly_Danaus_plexippus_Male_2664px.jpg
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.
La mariposa Monarca es única debido a su fantástico fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otra generaciones. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses (la generación migratoria), mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.
La monarca fue una de las muchas especies originalmente descritas por Linneo en su Systema Naturae de 1758 y fue primeramente incluida en el género Papilio. En 1780, Jan Krzysztof Kluk usa a la monarca como especie tipo para el nuevo género Danaus. Como la gramática del latín requiere que el epíteto específico y el nombre genérico concuerden, no está claro si el género Danaus proviene de Dánao (griego Δαναός), un mítico rey de Egipto y bisnieto de Zeus o si es una versión masculinizada de Dánae (griego Δανάη), tataranieta de Dánao. El nombre de la especie: plexippus, se refiere a Plexipo, uno de los 50 hijos de Egipto, y hermano mellizo de Dánao. En griego Homérico δαναος πληξιππος (danaos plexippos) también significa «un griego que doma caballos», es decir «auriga griego».
El nombre común «Monarca» fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder debido a que, en su opinión, «es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio».8 Su nombre también lo fue en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.
En México se le conoce también como mariposa "cosechadora" ya que llega al centro del país durante la época de cosecha, y como "paloma".
La mariposa Monarca tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm.La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, además de ser más delgadas12 y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas,y además, es ligeramente más grande. Los adultos pesan alrededor de medio gramo.
En general la mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa. La duración de cada una de la etapas depende de varios factores, entre los cuales la temperatura es muy importante. Sin embargo, la generación migratoria ("matusalén") vive hasta 9 meses y realiza la migración de ida y vuelta. Las mariposas Monarca nacen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, en donde crecen los algodoncillos (Asclepias). Durante la migración se van reuniendo y llegan millones a los sitios de hibernación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario