
DANA RAPHAEL
Una doula es una asistente sin titulación oficial que proporciona apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
La palabra doula procede del griego y se refería a la mujer esclava que servía a otra mujer o a un hombre. En Grecia la palabra tiene connotaciones negativas, puesto que significa "esclava", por lo que muchas prefieren llamarse a sí mismas "asistentes al parto".
Quien primero utilizó el concepto doula en su acepción moderna fue la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas.
La figura de la doula es poco conocida aún en los países de habla hispana, pero poco a poco se va acercando la idea a las futuras mamás. En algunos de los países, al ser poco común, puede ocurrir que no dejen entrar a la doula en la sala de partos. Actualmente si una madre quiere ser doula puede acudir a distintas asociaciones de su respectivo país donde existen seminarios y cursos de capacitación. En España su formación y sus competencias no se encuentran reconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario