EL CLIMA

domingo, 7 de diciembre de 2014

Salud: ¿Hormonas curativas?

http://commons.wikimedia.org

http://laflecha.net/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es


Un nuevo estudio liderado por expertos españoles abre la posibilidad de utilizar el tamoxifeno –fármaco muy empleado en el cáncer de mama hormonal– contra un tipo de leucemia para el que no existe tratamiento curativo.

El hecho de que los hombres tengan más riesgo de desarrollar leucemia que las mujeres hizo que científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) comenzaran a investigar la relación entre células madre sanguíneas y hormonas sexuales femeninas.

Los resultados de su trabajo sostienen que dichas hormonas, los estrógenos, son capaces de regular la actividad de las células madre sanguíneas de la médula ósea e influir así en el desarrollo de algunos tipos de leucemia y otros trastornos de la sangre.

Este hallazgo, publicado en la última edición de la revista Cell Stem Cell, puede explotarse en el tratamiento de ciertas leucemias para las que hoy no existen terapias curativas definitivas, las pertenecientes al grupo de las llamadas neoplasias mieloproliferativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario