EL CLIMA
jueves, 25 de septiembre de 2014
¿Sabemos quien fue teofilo?
http://commons.wikimedia.org/
Teófilo es el nombre o, tal vez, el título de honor de la persona a quien son dedicados el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles(Lucas 1:3, Hechos 1:1). Según estos prólogos, ambas obras fueron escritas por el mismo autor, Lucas evangelista, según la tradición eclesiástica. El nombre "θεόφιλος" ("Teófilo"), significa amigo de Diosen griego o, según otros, (ser) amado por Dios. No se conoce la identidad histórica de Teófilo, por lo cual existen diferentes conjeturas al respecto. Dado su significado, se ha especulado que se trate de un nombre simbólico; todo cristiano sería "amado de Dios", o un título honorífico.
Otros dicen que Teófilo fue probablemente un oficial romano de algún tipo, porque Lucas se refirió a él como "excelentísimo" (Lucas 1:3). La palabra "excelentísimo" se utiliza en otros pasajes cuando se hace referencia a un oficial romano. Tales pasajes incluyen Hechos 26:25: "Pero Pablo dijo: 'Yo no estoy loco, excelentísimo Festo' y Hechos 24:2: "Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: 'Puesto que a través de ti gozamos de mucha paz, y dado que por su previsión, excelentísimo Félix, se están realizando reformas para esta nación, [...]"
Una creencia cada vez mayor5 señala a Teófilo ben Anás, Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalén del 37-41.
En esta tradición, Teófilo hubiera sido a la vez un kohen y un Saduceo. Eso lo convertiría en el hijo de Anás y cuñado de Caifás, elevado en el Templo Judío. Los partidarios afirman que el Evangelio de Lucas se dirige a lectores saduceos. Esto podría explicar algunas características de Lucas. Comienza la historia con un relato de Zacarías, el sacerdote justo que tuvo una visión en el templo de un ángel (1:5-25). Lucas cambia rápidamente para relatar la purificación de María (nidá), el ritual de redención en el Templo de Jesus (Pidión haBen) (2:21-39), y luego la peregrinación de Jesús al Templo cuando tenía doce años (2:46), posiblemente implicando su bar mitzvah. Él no hizo mención del papel de Caifás en la crucifixión de Jesús y enfatiza la resurrección literal de Jesús (24:39), incluyendo una ascensión a los cielos como un reino de existencia espiritual (24:52; Hechos 1:1).
Lucas también parece hacer hincapié en los argumentos de Jesús con los saduceos en puntos como la base legal para el divorcio, la existencia de los ángeles, espíritus y una vida futura (los saduceos no creían en la resurrección de los muertos). Si este fuera el caso, entonces Lucas está tratando de usar las réplicas y las enseñanzas de Jesús para romper la filosofía saducea de Teófilo, tal vez con la esperanza de que Teófilo utilizaría su influencia para conseguir que los saduceos cesen la persecución de los cristianos. También se podría mirar el Evangelio de Lucas como una referencia alegórica (רֶמֶז remez) a Jesús como "el hombre llamado El Renuevo", profetizado en Zacarías 3:8; 6:12-13, el cual es el último Sumo Sacerdote presagiado por el Sacerdocio Levítico.
La mayoría, si no todos, de los comentarios sobre el Evangelio de Lucas dicen que la perícopa de la "pregunta sobre la resurrección", presentada en Lucas 20:27-40, es el único relato en Lucas de Jesús enfrentando a los saduceos. Es cierto que Lucas sólo menciona a los saduceos por su nombre una vez, pero no es cierto que esta perícopa es la única relativa a los saduceos. Las parábolas acerca del buen samaritano, el mayordomo infiel, el hombre rico y Lázaro, y los labradores malvados, están dirigidas a los saduceos que controlaban el establecimiento del Templo. Estas parábolas son acerca de los sacerdotes infieles. Son los malvados hijos de Elí.
Todos los pasajes del Nuevo Testamento sobre la limosna, excepto uno en Mateo, se encuentran en Lucas-Hechos. Por lo tanto, estas parábolas pueden ser sobre la limosna, la limosna y el uso adecuado de la riqueza controlada por las autoridades del Templo. La crítica de Lucas se centra en el uso de estos recursos del Templo por la aristocracia religiosa para sus propios fines egoístas. Esto significa que las autoridades religiosas controlaban gran riqueza que había estado en tiempos pasados distribuida adecuadamente a las personas como parte de la forma institucional de la limosna. Los sacerdotes en estas parábolas son infieles, deshonestos y desobedientes, ya que, entre otras cosas, no han invitado a los pobres, los mutilados, a los cojos y a los ciegos a la mesa del banquete. Una vez que la oficina del Sumo Sacerdote se convirtió en no hereditaria, y disponible al mejor postor, el papel institucional de la limosna fue abandonado o reducido, ya que el comprador tenía que recuperar su precio de compra.
Un punto de vista minoritario identifica a Teófilo con un posterior Sumo Sacerdote: Matitiahu ben Teófilo quien sirvió en 65-66. Tenga en cuenta que Lucas se refiere al Sumo Sacerdote José ben Caifás simplemente como "Caifás".8 Por lo tanto, según este razonamiento, Lucas utiliza este patrón al dirigirse a Teófilo.
Contra esta identificación está el hecho de que Lucas aclara algunos conceptos y datos que sería impensable no conociera un sacerdote de Jerusalén; por ejemplo detalla elementos de la doctrina saducea (Lc. 20:27, Hch. 23:8), señala que Emaús está a tal distancia de Jerusalén. Además, la cita de Mateo sobre las señales del tiempo (Mt. 16:2) es reinterpretada (Lc. 12:55)para que se ajuste al Egeo, no a Palestina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario