EL CLIMA

sábado, 2 de marzo de 2013

SENSORIALIDAD AUDITIVA















SENSORIALIDAD AUDITIVA


Podríamos decir: la receptividad sensorial auditiva. Pero en tal caso sólo se trataría del órgano propiamente dicho. Si hemos creado el término "sensorialidad", es para designar el hecho de vivir en lo sensorial, de obrar y reaccionar sensorialmente, lo que a menudo es el caso del artista. Esta sensorialidad musical, enaltecida por la mayor parte de los compositores modernos a partir de la época de Debussy, debería ser desarrollarla en todos los alumnos, pues no sólo es un elemento inspiración y creación musicales, sino también un factor indispensable para apreciar y sobre todo para sentir muchas obrar modernas, de carácter eminentemente sensorial.
        La melodía y la armonía deben encontrar firme sostén en una educación sensorial auditiva, concretada mediante un material auditivo como el que nos ofrecen ciertos métodos modernos de educación musical. Esto no significa de ningún modo que lo sensorial deba prevalecer sobre el resto. La naturaleza de la música es de otro orden, pero requiere la sensorialidad como medio para utilizar la materia sonora con inteligencia y sensibilidad; la sensorialidad favorece la adquisición de cualidades de artesanía.
        ¿Cómo acercarse al sonido y a los fenómenos sonoros? Evidentemente por el órgano auditivo. Cuanto más sensorialmente sensibles al sonido, tanto más descubriremos sus diferentes cualidades, sus elementos diversos: altura, intensidad, timbre, sonidos armónicos, sonidos resultantes, etc. Si tomamos en consideración el hecho de que entre los 3 y los 7 años el niño vive en gran parte sensorialmente, podemos decir que conviene encaminar a los niños de esa edad hacia la sensorialidad, lo que no debe hacerse, por supuesto, en detrimento de la sensibilidad ni de la inteligencia.

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