EL CLIMA

martes, 5 de marzo de 2013

DERECHO CARTA DE REPUDIO



















La carta de repudio o rechazo es un documento tiene la finalidad de repudiar, rechazar o desvirtuar cualquier derecho que pueda existir. (Su aplicación es por lo general en juicios testamentarios); puede realizarla cualquier persona, que requiera o necesite rechazar sus derechos ante un juicio o litigio, como pueden ser de materias mercantil o sucesorio.



EN TIEMPOS BIBLICOS


 La carta de repudio.  ¿Por qué razón un hombre podía repudiar a su mujer?

    Deuteronomio 24:1 dice: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”.

    La frase “alguna cosa indecente” ha causado mucha discusión.  La pregunta que existe es si tiene relación con el adulterio, o se refiere a cosas livianas, como por ejemplo, dejar quemar la comida.  No se sabe con exactitud cuáles eran los motivos para repudiar a una mujer.  Lo que sí es cierto es que esta disposición de dar carta de repudio a la mujer no fue establecida por la ley de Moisés.  En realidad esta disposición fue dada, no porque fuera la voluntad de Dios, sino por la duraza del corazón de los hombres.  Así lo confirmó Jesús en el Nuevo Testamento: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fue así” (Mateo 19:8).  Incluso en el tiempo de Moisés no existía ninguna razón de tipo moral que justificara el repudio hacia las mujeres.  Lamentablemente, esto aconteció muchas veces.

    La evidencia comprueba que las cartas de repudio se daban sin que hubiera ningún pecado de adulterio; ante un pecado de adulterio, el hombre no tenía necesidad de dar carta de repudio a la mujer; ella debía ser entregada al juez para ser condenada.  Levítico 20:20 dice: “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos” (Éxodo 20:14; Levítico 18:20; Deuteronomio 5:18).

    ¿Entonces por qué permitió Dios dar carta de repudio?  Realmente fue por la misericordia de Dios hacia las mujeres.  Los hombres, al repudiar a sus esposas las trataban mal.  Dios, al ver el sufrimiento de estas mujeres, decidió que, en lugar de que estuvieran sufriendo, era mejor que quedaran en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario