EL CLIMA

miércoles, 9 de enero de 2013

BREVE LIDERES SOCIALES















WWW.LANACION.COM.AR


Entre las características que tienen los líderes sociales, la doctora en Filosofía Paola Delbosco dice que son buenos comunicadores, son leales e íntegros: "La mayoría de las veces aceptan la exposición pública con el fin de mejorar las respuestas a sus requerimientos, pero no buscan figurar, más bien atribuyen importancia a la comunidad como un todo. El impacto que ejercen en la comunidad es fundamental: la persona que ejerce alguna forma de liderazgo da cauce a las aspiraciones de los demás, vislumbra posibilidades a partir del reconocimiento de las capacidades personales y colectivas del grupo, y es capaz de transmitir esa visión positiva a los demás. De esa capacidad depende la motivación para poner en obra los sueños."

El líder social no trabaja solo. Lo hace en una comunidad, para una comunidad y con la comunidad. Pero además debe hacerlo en forma articulada con otros actores locales de diversos sectores. March explica: "El líder individual no tiene impacto, tiene efecto, pues sus logros no están basados en la institucionalidad que garantice que la solución que aporta permanezca en el tiempo. Los líderes que anclan sus proyectos en institucionalidades y además buscan articularse con diversos espacios son los que construyen un liderazgo cuyo impacto tiene un doble efecto: mejora la causa que impulsa y, al mismo tiempo, construye liderazgo en la comunidad. La transformación social necesita del impacto de líderes de diversos perfiles: inspiradores, interpeladores, transversales, carismáticos, pragmáticos, territoriales, virtuales, cívicos, sociales".

En cuanto al rol que los líderes sociales tienen que cumplir en relación con las políticas públicas, los especialistas sostienen que es complementario, pero insustituible. "Porque ellos ven lo que desde lejos o con las anteojeras del poder no se ve o no se quiere ver. Por eso la integridad de los líderes es fundamental, dado que su función los expone a los intentos de cooptación. Pero la gente, que es suspicaz, está muy atenta y sabe reconocer esa honestidad de base, que es condición habilitante para ser líder", dice Delbosco.

En este mismo sentido, March sostiene que al ser las políticas públicas una construcción colectiva de los diversos actores sociales y ya no un monopolio del Estado o de la clase política, el rol de los líderes sociales es fundamental y agrega:"las democracias cuentan con políticos cortoplacistas y generalistas. Los dirigentes sociales complementan esos perfiles, pues tienen miradas de procesos de largo plazo y lejos de ser generalistas, la diversidad de líderes es tal que aportan las especificidades de las que carecen los dirigentes políticos. En síntesis, en las democracias modernas, las políticas son públicas si intervienen los líderes sociales en su diseño y monitoreo. De lo contrario, son sólo políticas."

FORMACIÓN DE LÍDERES

Más allá de las cualidades innatas con las que carga un líder social, hay muchas aptitudes y herramientas que puede adquirir a lo largo de su vida a través de la academia y el trabajo de campo. En este punto, March dice: "Daría la sensación de que en los últimos años se ha avanzado desde la propia sociedad civil (incluida la academia) en la formación de líderes. Sin embargo, el Estado, que debería ser el formador a escala de liderazgo ciudadano, por ahora fomenta ignorancia cívica. Las empresas continúan, más allá de sus discursos, formando gerentes, pero muy pocos líderes capaces de impulsar sinérgica y consistentemente inversión económica e inversión social. Se requiere un cambio de lógica: pasar de la inteligencia egoísta a la inteligencia altruista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario