EL CLIMA

viernes, 21 de diciembre de 2012

PERSONAJES QUE ACOMPAÑABAN A ISIDORO CAÑONES.












ISIDORO CAÑONES Otro gran ejemplar de la historieta argentina. 



El Coronel Urbano Cañones: Con un carácter forjado en la rígida disciplina de la carrera militar, es, sobre todo, un hombre de honor. Un poco gruñón, pero de buen corazón, es una especie de protector de Isidoro. Solterón, trabajador, y dueño de cierta fortuna, su eterna lucha por enderezar a su sobrino Isidoro ha sido, tal vez, su única batalla perdida (indefectiblemente termina burlado por el sobrino). Siempre reniega de la conducta inmadura y despreocupada de su sobrino. A pesar de todo, y aunque a Isidoro siempre lo está marcando a presión, para que sea una persona seria y trabajadora (con escaso éxito, por supuesto), entre ellos reina un afecto a toda prueba. Célebres términos del Coronel refiriéndose a su sobrino son “botarate”, “mequetrefe”, “pelafustán”, “tunante”, “badulaque” y “gandul”. Isidoro a su vez, se refiere a su tío como "el carcamán" o "el oxidado" (opinando que "se quedó en el tiempo").


Cachorra Bazooka: Esta preciosa, fina y estilizada rubia, de buen cuerpo, lindos ojos, flequillo, nariz mínima, y atractiva sonrisa, supo ser la princesa, sino la reina, de la década del '70. Experta en joda, transas y seducción, es la “amigovia” inseparable de Isidoro Cañones, capaz de seguirle el ritmo al incansable playboy, y hasta de ejercer sobre el inflexible y severo tío de éste un control que el propio Isidoro jamás logró ("¡cuando tomarás el ejemplo de esta niña, botarate!", decía el Coronel Cañones). Siempre a la moda, esta despampanante rubia (aunque en su primera aparición, en la historia "Cuarteles de invierno", era morocha), es la versión femenina de Isidoro, pero con una diferencia: lleva una doble vida; se comporta como una dama frente al tío de Isidoro, pero se suma a cuanta estafa emprende su amigo. Cachorra es muy astuta, y lleva una piel de cordero adorable para engatusar a todos los mayores. Comparte con Isidoro los códigos, la falta de compromiso y la ética de la diversión. Es más, a Cachorra las "atorranteadas" de Isidoro no le producen rechazo porque piensa casi igual.


Manuel: es el fiel mayordomo de la mansión Cañones; crió a Isidoro desde chico (incluso llama a Isidoro "niño") y existe entre ambos una gran complicidad. Es un gallego bueno como el pan, que le cubre las macanas, llegando a prestarle muchas veces todos sus ahorros (click en la imagen de la derecha).


Capitán Metralla: un militar que es el mejor amigo de Don Urbano Cañones (click en la imagen de la derecha).


Tío Ignacio: primo de Urbano, es la oveja negra de la familia, y un espejo para Isidoro, pues era, en un pasado, un veterano fiestero y divertido, que se emborrachaba y timbeaba (click en la imagen de la derecha).


Su ángel y su demonio: Junto a Isidoro convivían dos personajes que aparecían desde las aventuras con Patoruzú: su ángel y su demonio, que eran representaciones de su conciencia y su picardía (click aquí). Eran personajes recurrentes que alternaban su control sobre el ambicioso playboy, generando situaciones inesperadas. Estos dos seres sólo los compartían Isidoro y los lectores (el resto no los veían).

Los personajes de la farándula: un rasgo distintivo de las tiras con respecto a otras historietas (más aún en sus comienzos), y que la hizo más realista, era la aparición de luminarias de la farándula nacional e internacional. Así, aparecerían, en algunas escenas, figuras como Susana Giménez, Cacho Fontana, Carlos Páez Vilaró, José Lata Liste, Carolina de Mónaco, Frank Sinatra, Sandro, Andrés Persivale, María Martha Serra Lima, Eduardo Bergara Leumann, Leonardo Barujel, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario