EL CLIMA
domingo, 9 de diciembre de 2012
FIRMA DIGITAL
Una firma digital es una firma electrónica con la adición de un certificado digital de autoridad expedido por un tercero que valida la identidad del firmante y la firma. La aplicación de una firma digital incluye PKI (Public Key Infrastructure, infraestructura de clave pública) la tecnología de encriptación
Se han establecido una serie de propiedades necesarias que tiene que cumplir un esquema de firma para que pueda ser utilizado. La validez de una firma se ampara en la imposibilidad de falsificar cualquier tipo de firma radica en el secreto del firmante. En el caso de las firmas escritas el secreto está constituido características de tipo grafológico inherentes al signatario y por ello difíciles de falsificar. Por su parte, en el caso de las firmas digitales, el secreto del firmante es el conocimiento exclusivo de una clave (secreta) utilizada para generar la firma. Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:
Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante
Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.
Podemos construir esquemas de firma digital basándonos en distintos tipos de técnicas:
Basándonos en la supuesta seguridad de dispositivos físicos
Basándonos en criptografía de clave simétrica.
Basándonos en criptografía de clave asimétrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario