EL CLIMA
domingo, 2 de diciembre de 2012
Este animalito al editor, le despierta terrible curiosidad.
El lémur pertenece a un orden de primates que habitan solamente en la isla de Madagascar y en las islas Comoras. Actualmente existen alrededor de 100 especies de lémures distribuidas en diferentes hábitats que van de la selva tropical húmeda al clima desértico.
Varían en su tamaño de acuerdo a la especie. Representan a unos de los primates más pequeños del mundo, como el Microcebus myoxinus o ratón pigmeo con tan sólo 30 g de peso, y por el contrario, el Indri con 9.7 kilos.
Esta especie posee una increíble visión binocular y una nariz muy sensible que percibe los olores de marcación de territorio entre otras habilidades. La mayoría tienen largas colas que les permiten mantener el equilibrio más no pueden colgar de ellas.
Al igual que otros primates, sus manos se conforman por cinco dedos y uñas en lugar de garras que les permiten manipular y agarrar objetos sin dificultad.
Algunas especies cuentan con un sistema digestivo especial, mostrando agrandamiento de las glándulas salivales, un estómago amplio y un intestino que permite la fermentación. Otros cuentan con largas lenguas para alcanzar el néctar de las flores, como es el caso del lémur enano.
Suelen ser muy sociales. La mayor parte del tiempo permanecen en árboles o grandes arbustos a excepción del lémur catta o cola anillada, que es el más terrestre de todos los lémures y realiza sus actividades en el suelo y exclusivamente a la luz del día. Otros, especialmente las especies más pequeñas, prefieren salir durante la noche y no tener compañía.
Se comunican por medio de sonidos o marcas de fuerte olor.
La mayoría de estos primates son arborícolas, alimentándose de hojas, flores y frutos. Para otros que suelen alimentarse de noche, los insectos son su elección preferida. La especie lémur dorado se alimenta de bambú gigante que contiene altos niveles de cianuro. Hasta ahorita de desconocen los mecanismos fisiológicos que protegen a este simio de tal elemento agresivo.
Su metabolismo es lento, lo que les ayuda a conservar energías cuando hay escases de alimentos y agua. Para esto, adoptan distintas posturas corporales y comportamientos que les permiten reducir la pérdida de calor y ahorrar energía.
Cría de Lémur de cola anillada
Los lémures son reproductores estacionales. Las temporadas de apareamiento duran tres semanas por año. La hembra abre su vagina unas cuantas horas o días durante el período de celo. El tiempo de gestación puede variar dependiendo la especie. Puede durar desde nueve semanas hasta 24.
Los más pequeños suelen parir más de una cría, a diferencia de los de mayor tamaño que tienen sólo una.
Estos se sincronizan de acuerdo a la temporada para que el nacimiento coincida con momento de mayor disponibilidad y abundancia de alimentos. Al nacer es amamantado hasta el crecimiento de sus primeros molares. Son transportados por la madre aferrándose a la piel de estas o en otros casos cuando la cría es muy pequeña y no sabe aferrarse aún, la hembra lo sostiene con los labios.
Su esperanza de vida es más alta en cautiverio, ya que pueden vivir el doble de los que viven en su medio ambiente natural. Esto es por la alimentación que llega más fácil y abundante, atenciones médicas y adaptaciones necesarias para su modo de vida. Las especies más grandes pueden alcanzar los 30 años sin mostrar signos de envejecimiento y con la capacidad de aun poder reproducirse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario