EL CLIMA
viernes, 14 de diciembre de 2012
BREVE DEMIS ROUSSOS
Desde hace dos generaciones, los Roussos se habían instalado en Egipto y fue el 15 de junio de 1946 cuando nació en Alejandría Artemios Venturis Roussos. Sus padres Olga y Georges, ambos de origen griego, nacieron también en ese país al que sus abuelos habían llegado en los años 20. Según la costumbre griega, el recién nacido lleva el nombre de su abuelo paterno y Demis es el diminutivo de Artemios. Surgido en el centro de una comunidad ortodoxa, vive en medio de una ciudad musulmana desde su infancia, lo impregna la música folklórica y Demis experimenta las influencias bizantina y árabe. Atraído por el canto, forma parte del coro de la iglesia griega bizantina de Alejandría y canta en él durante 5 años en calidad de solista; paralelamente, estudia solfeo y aprende a tocar la guitarra y la trompeta. Todo se desarrolla lo mejor posible cuando, en 1961, estalla el asunto de Suez. Los residentes en Egipto deben abandonar el país y los Roussos -cuyo padre es ingeniero en una compañía de construcción inmobiliaria- vuelven a su patria de origen, Grecia. Sólo pensando en la música, Demis desespera a su madre que le busca la mejor escuela de Atenas, y a los 17 años forma su primer grupo “The Idols”, en el que toca la guitarra y el bajo. El grupo se compone de Jo, su primo, de Natis Lalaitis, Nikos Tsiloyan y de Anthony.
La casualidad quiere que un día, Demis sustituya durante un breve momento al cantante del grupo, interpreta entonces un negro espiritual “The house of the rising sun” y otro gran éxito de aquella época “When a man loves a woman”. De entrada, Demis conquista al público con su voz. Invadido por un gran deseo de ser independiente, siente madurar la necesidad de asegurar su propia vida. Por consiguiente, grupos y clubes forman parte de ahora en adelante de su vida cotidiana. El encuentro con Lucas Sideras y Argyris Koulouris lo llevará a tocar los éxitos internacionales de la época en las discotecas y los clubes. El gran viraje de esta vida musical se concretizará en el verano de 1966, con su encuentro con Vangelis Papathanassiou. Una canción hará descubrir a éste último la voz única de Demis. En el seno de su grupo canta cada vez más a menudo como solista. Sin embargo, sigue manteniendo el contacto con Vangelis. Estos músicos jóvenes, privados de la actividad musical internacional, comprenden muy rápidamente que una carrera interesante sólo puede realizarse fuera de su país.
Aphrodite's Child
Demis deja el grupo y empieza a cantar canciones nuevas con Vangelis. A finales de marzo de 1968, Lucas y Demis cogen el tren para ir a Londres, Vangelis debía reunirse con ellos unos días más tarde. La suerte decide de otro modo; al llegar a Douvres -frontera inglesa-, sin permiso de trabajo, los agentes de aduanas descubren en las maletas fotografías, cintas magnetofónicas y comprenden muy rápidamente cuáles son las intenciones de estos jóvenes músicos que no tienen más remedio que abandonar su viaje. De vuelta a París donde se instalan, bloqueados por las circunstancias, ven que sus ahorros van disminuyendo día tras día. Como ya no podían marcharse de un París que empieza a agitarse, sólo una grabación puede sacarles del apuro. Se enteran de que se está celebrando una conferencia internacional de Phonogram; se arman de valor y allí encuentran a los grandes dirigentes y les explican la situación. Se les propone firmar un contrato drástico y exclusivo por una duración de seis años. Ante la necesidad de salir del apuro, firman el contrato y así pueden grabar; se trataba en realidad de la realización de sus deseos. En un sótano de 4 metros cuadrados, cerca de la puerta de Italia, donde ensayan, nace “Rain and Tears” una canción compuesta por Vangelis. La letra fue escrita por Boris Bergman, un autor joven presentado por la casa de discos. En estas condiciones poco comunes, se realiza in extremis la grabación del single. Al día siguiente, el estudio de grabación cerraba por la huelga general. Algunas semanas más tarde, “Rain and Tears” es número 1 en el Hit-Parade; ¡acaban de crear un éxito!
Ellos, por su parte, no ven realmente mucha diferencia. Pero pronto les comienzan a llegar propuestas para dar conciertos y el éxito los arrastra como un torbellino. En junio, cantan en el Olympia durante una semana como teloneros del espectáculo de Sylvie Vartan y será un verdadero triunfo. Pasan el verano cantando en las discotecas del sur de Francia y el éxito va creciendo. De esta primera grabación venderán centenas de miles de ejemplares y la voz fabulosa de Demis les hará conocer otros muchos éxitos, tales como “It's five o'clock”, “I want to live”, “End of the world”, “Spring summer winter and fall”. Dos álbumes que serán número uno, acompañarán a estos 5 singles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario