EL CLIMA

jueves, 1 de noviembre de 2012

UNA DE TERROR


















La profecía (cuyo título original en inglés es The Omen) es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, quien contrató al guionista David Seltzer para preparar el guion. Está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Oscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.
Junto con Rosemary's Baby y El exorcista, es una de las pocas producciones cuya calidad trascendió el género de terror sobrenatural. Años después tuvo tres secuelas, con las que forma una especie de tetralogía, y dos décadas después se produjo un remake, estrenado el 6 de junio del 2006, en medio de una sonora campaña de marketing por coincidir con la "fecha del Anticristo".

El hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Peck) muere en Roma poco tiempo después de haber nacido. Robert es convencido por el padre Spiletto (Martin Benson) de sustituir a su hijo fallecido por un huérfano cuya madre murió al dar a luz, sin decirle nada a Katherine. Los padres nombran a su nuevo hijo Damien (Harvey Stephens). Tiempo después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña.
Mientras la familia vive en Inglaterra son testigos de varios eventos misteriosos. La niñera de Damien se suicida ahorcándose en su quinto cumpleaños, y es reemplazada por una nueva niñera, la Sra. Baylock (Billie Whitelaw), quien llega con un perro de mascota. El padre Brennan (Patrick Troughton), quien conoce el origen de Damien, le dice a Robert que su esposa está embarazada y le advierte que Damien intentará matar a su hermano. Posteriormente el sacerdote muere al ser atravesado por un pararrayos. Katherine le informa a Robert que está embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo tras caer desde un balcón por culpa de Damien.
Tras la muerte del padre Brennan, el fotógrafo Keith Jennings (David Warner) comienza a investigar a Damien cuando descubre unas marcas en las fotografías de las personas fallecidas recientemente. Keith viaja junto a Robert para recoger antecedentes acerca del nacimiento de Damien. Ambos viajan al hospital de Roma donde nació, pero descubren que los archivos de maternidad y guardería fueron destruidos en un incendio. Robert y Keith visitan al padre Spiletto en un monasterio, quien se encuentra mudo y con la mitad de su cuerpo quemado. Los hombres viajan al cementerio donde se encuentra sepultada la madre de Damien, y descubren que el hijo de Robert y Katherine fue asesinado para que adoptaran a Damien. Las pistas reunidas los llevan a creer que Damien es el Anticristo.
Mientras Robert está de viaje, Katherine se recupera en el hospital de sus heridas. Sin embargo, es asesinada por la Sra. Baylock, quien la arroja desde la ventana cayendo sobre una ambulancia. Robert viaja con Keith a Israel para hablar con Bugenhagen, un arqueólogo que sabe cómo detener al Anticristo. Bugenhagen les informa que Damien será el Anticristo si tiene una marca de nacimiento que se asemeja a tres seis. Posteriormente Robert descubre que la única forma de matar a Damien es apuñalarlo con las siete dagas de Megido. Sin embargo, rehúsa asesinarlo y arroja las dagas. Cuando Keith va a recogerlas, una lámina de vidrio cae desde un camión y lo decapita.
Horrorizado por la muerte de Keith, y tras haber recuperado las dagas, Robert viaja a Inglaterra y descubre la marca de nacimiento de Damien. La Sra. Baylock intenta matar a Robert, pero la apuñala en el cuello con un tenedor. Robert abandona su casa con Damien para matarlo en tierra santa, mientras es perseguido por un grupo de seguridad. Cuando está a punto de asesinar a Damien en una iglesia, Robert recibe un disparo y muere.
Tras esto, Damien es puesto bajo el cuidado del presidente de Estados Unidos, que era amigo de Robert. Mientras está en el funeral de Robert y Katherine, Damien mira a la cámara y sonríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario