EL CLIMA
domingo, 4 de noviembre de 2012
SE HACEN FINAS VESTIMENTAS
El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de gárgola.
Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.1
Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.
Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.
El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en España, en Francia, en Rusia e incluso en Suiza.
En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá.
Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino y muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil.
En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe de tener menos de 5 dm de espesor. Es muy importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para su buen crecimiento.
Para las tierras arcillosas bastará con que la labor de primavera tenga 1 dm de profundidad.
Si después de la sementera no está demasiado plástica la arcilla, se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea muy suave.
Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las raíces del lino puedan penetrar fácilmente en ella y asimilar los nutrientes.
Un trébol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria muy buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicarlo.
El lino se siembra por la mañana en un día sereno y en una tierra cuyos terrones hayan sido cuidadosamente pulverizados. El grano se cubre a favor de un rastra de púas espesas y al suelo, si su superficie es demasiado ligera se dará firmeza por medio de un rodillo.
El mejor grano o semilla es el que tiene más peso y volumen, un color pardo claro y uno de los mejores es el grano de lino de Rusia pero a veces es muy difícil distinguir con seguridad la calidad de los granos. Antiguamente algunos labradores experimentaban el grano antes de comprarlo sembrando en el mes de febrero granos de lino en un tiesto, época no favorable, y si germinaba se la consideraba de buena calidad. En Rusia es donde hay los mejores granos de lino para simiente porque se cultiva la planta desde el punto de vista de la reproducción en Livonia y en Odessa.
Se hace el cultivo en tierras sustanciosas y se confía poco grano a la tierra
Para la recolección del lino cuyo objeto sea su explotación hay que hacerlo antes de que el tallo haya llegado a su completa madurez, es decir que estén verdes y ligeramente teñidos de amarillo. El grano está verde aún, es jugoso y se aplasta con la presión y sazona lo suficiente para servir a la fabricación de aceite.
Si el objetivo es la fibra, se cosecha en plena floración, aprovechando el tallo. Si el cultivo tiene por objeto obtener buena semilla, se deja que la planta madure completamente, en cuyo caso basta con precaver la abertura de las cápsulas y evitar que caiga al suelo una parte del grano, para evitar pérdidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario