EL CLIMA
sábado, 3 de noviembre de 2012
Don quixote dulcinea del toboso
Dulcinea del Toboso (conocida también como Aldonza Lorenzo) es un personaje femenino ficticio de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes.
Don Quijote, personaje principal, es un hidalgo caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo noble caballero tenga un escudero y una dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias. «Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta de ello.»
«Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.» (Primera parte, capítulo I). Contrapuesta a la imagen idealizada que Don Quijote tenía de ella, se dice más adelante "dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha". El nombre quizá fue inspirado a Cervantes por el de los pastores Dulcineo y Dulcina, personajes de la novela pastoril Los diez libros de Fortuna de Amor, del poeta y militar sardo Antonio de Lofraso.
Dulcinea y Don Quijote en el Toboso.
A lo largo de la obra Don Quijote describirá a Dulcinea como una joven «virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza»... que, por lo demás, sólo existe en su imaginación. Cuando habla de ella a Sancho Panza, éste la identifica bien pronto ya que la conoce y sabe que es hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales. En la acción de la obra cervantina nunca aparece la verdadera Aldonza Lorenzo, aunque la figura de Dulcinea del Toboso es fundamental para la vida caballeresca de Don Quijote. La labradora, por el contrario, sí interviene en algunas de las continuaciones francesas del Quijote y en la obra de José Camón Aznar El pastor Quijótiz. Este personaje se considera como la personificación del ideal de amor más conseguida de toda la historia de la literatura.
El personaje ha sido representado por Sophia Loren, Joan Diener, Hollis Resnik y Vanessa Williams, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario