EL CLIMA
martes, 2 de octubre de 2012
IMPACTANTE CIUDAD DE FRANCIA
Niza (en francés Nice [nis], en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa, próximo a la frontera con Italia, encontrándose en las bajas estribaciones de los Alpes, al este del río Var o Varo. Sus balnearios y playas atraen a turismo con alto nivel adquisitivo, al igual que sus Paseos, museos, vida nocturna y magnificas vistas del mar mediterráneo son un reclamo para los visitantes vacacionales.
Niza, capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su definitiva integración en Francia a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua occitana fuertemente influida por la galoitaliana llamada ligur. En zonas cercanas a la ciudad se hablan variantes del ligur, incluyendo el monegasco y la del valle del Roya. Es muy probable que en la Edad Media el ligur fuera la lengua de la ciudad.Existen dos probables etimologías para la palabra Niza, por una parte, se cree procedente del antiguo idioma prerromano de los ligures, en tal idioma desaparecido nis habría significado "fuente de agua dulce", si bien la etimología más difundida es la de origen griego: Νικαïα (Nikaia, "que da la victoria"2 ), variación de Niké (Victoria), al parecer por la victoria que obtuvieron los colonos griegos sobre la población ligur-etrusca. Nikaia es un epíteto unido al nombre de una deidad, tal vez Artemisa o Atenea, diosa honorada en Marsella. 3 Por lo que sería uno de los muchos nombres de la costa mediterránea griega como Fos, Antibes y Agde.
Durante el Imperio romano se denominó a esta ciudad con una latinización del nombre griego: Nicæa; durante la Edad media, su nombre pasó a ser Niça, 4 en occitano y, posteriormente, cuando la ciudad perteneció al Reino de Cerdeña, fue llamada Nizza Marittima para diferenciarla de Nizza Monferrato.
El nombre francés de la ciudad es Nice (pronunciación aproximada "nis"), sus habitantes se denominan nizardos en español y niçois en francés; en italiano su nombre es Nizza, cuyo gentilicio es nizzarda/o (en plural, nizzardi). En occitano se conoce como Niça (forma normativa) o Nissa (forma mistraliana).
Niza se encuentra en el extremo sureste de Francia continental, a unos 30 km de la frontera italiana, a orillas del Mediterráneo. Es parte de la Riviera. Está a orillas de la Bahía de los Ángeles (Baie des Anges)5 y rodeada por colinas. Ubicada entre las ciudades de Cannes y Montecarlo, Niza es la joya de la Costa Azul y el núcleo de la llamada Riviera Francesa, de la que es la mayor ciudad. Con una posición excéntrica dentro de la Francia continental y de la propia región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se haya ubicada a 960 km de París y a 230 km de Marsella, la capital regional; mientras que está relativamente próxima a grandes ciudades italianas como Génova (200 km) y Turín (216 km).
La ciudad de Niza se sitúa en la costa del mar Mediterráneo, en el estrecho llano del Paillon,5 limitado al norte por el macizo montañoso de Mercantour y al sur por el mar Mediterráneo. La ciudad limita al oeste con el valle del Var y al este por el monte Borón.
La ciudad cuenta con dos pequeños ríos, el Paillon y el río Magnan. El Paillon fluye por el este, entre Niza y la colina de Cimiez y atraviesa el centro de la ciudad; está soterrado y sobre él se extienden los jardines y fuentes del Paillon. El arroyo Magnan fluye por el oeste y es mucho más pequeño. Varias colinas dominan la ciudad, siendo la más conocida de ellas la colina de Cimiez con sus ruinas romanas, su monasterio franciscano y el museo Matisse. En esta colina se celebra el Nice Jazz Festival en el mes de julio. La colina del Castillo separa a la ciudad del puerto, en ella se encuentran ruinas del antiguo castillo, una cascada artificial y dos cementerios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario