EL CLIMA

martes, 16 de octubre de 2012

APETITO DESORDENADO

























Algunos al apetito desordenado le llaman gula, otros simplemente un pequeño gustito ante una necesidad primaria. Sea como sea, se trata ante todo de algo que no nos va bien para nada, y claro lo importante es reconocerlo.

Yo quiero comer y beber en el almuerzo. Hasta ahí no hay ningún problema, el mismo ocurre en mi disposición subjetiva ante la comida. No pienso más que en eso, no creo que haya mejor oportunidad, es decir, me vuelvo un esclavo de una necesidad. Pienso en ello en todo momento.

Pero el guloso no es únicamente el que come en cantidades astronómicas, es también el que lo hace de diferentes maneras. Veamos algunas clases de gula. Por cierto la misma es definida por la RAE de esta  manera: “Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber”.

La primera forma de gula es comer a destiempo, es decir que no quiero tener la voluntad de esperar la hora indicada. Si bien es cierto que un pequeño bocadillo antes  del almuerzo no me hace daño, el ejercitar la voluntad vale mucho y perderla por algo tan insignificante realmente poco. Muchas veces hay cosas más relevantes por hacer, antes que comer, la espera puede ser muy pedagógica.

Otro tipo de guloso es el que a tiempo y a destiempo busca seleccionar los alimentos que va a digerir. Siempre come lo que le gusta y no come lo que no le apetece. Por tanto el fin para él es siempre satisfacerse. Ahí no va a importar si la esposa o la madre cocinaron con esfuerzo. A pepito no le gusta lo que prepararon, así que no lo fastidien.

¿A quién no le gusta la sazón de los alimentos? Aquí en Latinoamérica mucho más, pero estar pendiente de tal o cual condimento para la comida no sólo esclaviza sino que vuelve al sujeto un auténtico engreído a la hora de comer. Ser tan exactos por el gustito es propio del que tiene un desorden con los alimentos.

Finalmente es pertinente mencionar al que come por comer. Ya comió todo su almuerzo pero quiere más, digiere alimentos por digerir, parece que tiene un gusto excesivo por las comidas. Pobrecito confunde una necesidad primaria con una aglutinación animalesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario