EL CLIMA

viernes, 21 de septiembre de 2012

MITOS Y CREENCIAS























BLOGS TN 

Dicen que es malo dormir con plantas


Varias veces escuché que dormir en una habitación con plantas es riesgoso. Algo así como que las plantas te consumen el aire. Incluso escuché de allegados que si duermen con un potus cerca al día siguiente les duele la cabeza. Pero un poco de análisis y de consulta con expertos basta para ubicar a esta creencia en el anaquel de los mitos. De los mitos cuantitativos, para ser más precisos.

Las plantas, durante el día, consumen dióxido de carbono (un gas tóxico para los humanos) y producen oxígeno. Por eso queremos parques y selvas. Este proceso de producción de oxígeno necesita energía de la luz del sol, de ahí el nombre fotosíntesis. Por la noche no hay fotosíntesis, pero las plantas siguen respirando, y la respiración es una especie de combustión lenta en la que la planta toma oxígeno del aire, quema azúcar (glucosa) y elimina dióxido de carbono. La respiración de las plantas, de hecho, es muy similar a nuestra respiración, con la diferencia de que nosotros necesitamos un sistema respiratorio y circulatorio para llevar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo y las plantas no. O sea que, en efecto, durante la noche, la planta está consumiendo oxígeno del aire. Pero el tema es cuánto. Y para los datos numéricos acudí a Valeria Edelstein, química y divulgadora.

Un ser humano de unos 75 kilos de peso consume unos 15 litros de oxígeno por hora, mientras que un potus de un cuarto kilo consume, aproximadamente, diez veces menos. Tomando la cantidad de aire de un dormitorio típico, a un potus asesino (el término es de Valeria) le llevaría más de cuatro años consumir todo el oxígeno del dormitorio. Si bien este es un cálculo estimativo, queda claro que el consumo de oxígeno de una planta está lejísimos de una potencial causa de asfixia.

El consumo de oxígeno de un potus es, entonces, mucho menor que el de la persona que duerme al lado y muchísimo menor que el de las personas que están en un aula o en un cine, y que no consideramos una amenaza. Además, las habitaciones (dormitorio incluído) no son herméticas y siempre tienen algún grado de ventilación.

Por último, no hay que olvidarse de que, durante el día, la planta le agregó oxígeno a la habitación. Todavía más, visto desde una perspectiva planetaria, antes de que hubiera plantas en la tierra, la atmósfera no tenía oxígeno. El 20% de oxígeno de la atmósfera se debe a la aparición gradual de la vegetación en la tierra. De modo que, si pensamos a nuestro querido planeta como un gran dormitorio, queda claro que las plantas, lejos de ser una amenaza, son aliadas respiratorias del reino animal durante la noche.

Si te gusta como queda, dejá el potus en el dormitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario