EL CLIMA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lo usas pero, ¿conoces su origen?


















¿Alguna vez te has preguntado cómo nació el lápiz labial? Yo también me hice esa pregunta y algo averigüé sobre sus orígenes. Esta es la historia:

Este producto que usualmente viene en barritas de colores y que las mujeres suelen utilizar para embellecer, agrandar y hacer relucir sus labios no es un invento reciente… hace miles de años los seres humanos empezaron a usarlo.

Se sabe que este producto nació hace miles de años. Sin embargo, los primeros registros de su importancia y utilización surgieron alrededor del año 5000 a.c.  en Babilonia. En ese entonces algunas joyas semipreciosas fueron machacadas y aplicadas en los labios y de vez en cuando alrededor de los ojos.

Tiempo después, se utilizó el rojo púrpura extraído de una sustancia conocida como fucus alguín y un poco de bromo para hacer labial. Pero, al cabo de algún tiempo , se reportaron graves enfermedades por la utilización de estas sustancias.

Después de tantos años, este novedoso producto cosmético es elaborado con pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios. E incluso, en algunas ocasiones se utilizan sustancias que humectan y embellecen la piel que recubre los labios.

Y... ¿Cómo se empezó a utilizar?

Hace miles de años, a las mujeres egipcias las enterraban con dos barras de labial de colores diferentes, para que según los sumos sacerdotes,   “las mujeres difuntas pudieran en la otra vida mantenerse bellas y cambiar el color de sus labios cada que así lo sintieran necesario”.

Y si así se pensaba en la otra vida, mientras estaban vivos los egipcios no paraban de utilizar todo tipo de ungüentos,  cremas y colores para embellecer su cuerpo.

 En ese entonces el dorado  era el color favorito para adornar los ojos, la piel y los labios. Pero, no era una posibilidad  disfrutada por todo el pueblo. Ésta estaba reservada a los faraones y grandes miembros del gobierno, para demostrar así  su supremacía ante el mundo.

Pero no sólo se hizo labial con las joyas. Cleopatra, por ejemplo, se aplicaba pintura labial con una base de hormigas y escarabajos de color carmín. Con su mezcla se obtenía un color  fuerte.

En Grecia, por su parte, el maquillaje de los labios era una costumbre reservada únicamente para las prostitutas. Ellas lucían este tipo de adornos en su cuerpo en las fiestas mundanas a las que asistían los grandes representantes de las sociedades.

Por todo el mundo...

Desde 1660 hasta 1780 los franceses y los ingleses se enamoraron del uso del maquillaje incluso para los hombres. En ese entonces se creía que todo miembro respetable de la sociedad era digno de ser reconocido por el uso de esta sustancia sobre sus labios.

Esta moda fue dictada por la emperatriz María Antonieta, quien con sus labios abultados y rojos impuso la moda de los colores fuertes  y brillantes.

Pese a su fama, esta moda no fue continua. Durante algunas décadas, esta práctica fue suspendida. En este momento de la historia el lápiz labial fue reservado únicamente para el teatro, pues entonces los jefes religiosos y políticos lo consideraban mundano y corruptor del alma.

Tiempo después, en el siglo XX, el labial recobró su apogeo. Fue entonces cuando surgieron los primeros lápices con tubo  graduador.

Desde entonces pasaron algunos años, hasta que llegó quien enamoraría de una vez y para siempre al mundo entero de esta herramienta. Sus labios carnosos, rojos, brillantes le dieron la vuelta al mundo posicionando entonces a Marylin Monroe  y a sus labios como inolvidables.

Hasta nuestros días

Colorín colorado... por hoy esta historia ha acabado. Pero...

Pero eso no implica que el labial vaya a dejar de transformarse. ¿Te imaginas cómo se usará esta herramienta del maquillaje dentro de unos años? ¿Será que el labial también será digital?

Sin duda su forma de preparación y elaboración se modificará. Pero, todo será paulatino y no nos daremos ni cuenta de cómo y cuándo sucedió toda esta transformación.

Seguramente, así como esta herramienta pasó de los egipcios a Marylin Monroe y de Cleopatra hasta  nosotros, los hijos de nuestros hijos también la utilizarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario