EL CLIMA

viernes, 28 de septiembre de 2012

GURU MAHARASHI












Maharishi Mahesh Yogui (Yabalpur, 12 de enero de 1918 - Vlodrop, 5 de febrero de 2008) fue el seudónimo de Mahesh Prasad Varma, gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia

Varma nació en el área de Panduka, en Raipur (Provincias Centrales de la India Británica).2 En cambio en su pasaporte dice que había nacido en Pounalulla (India), y que el nombre de su padre era Sri Ram Prasad.
Las biografías de Paul Mason, William Jefferson y Elsa Dragemark dicen que el nombre civil de Maharishi era Mahesh Prasad Varma, y que nació el 12 de enero de 1917 en Raipur (Chhattisgarh).
La biógrafa Cynthia Ann Humes escribió que su familia pertenecía a la casta kaiastha (escribas).
Él decía que había estudiado la carrera de física en la Allahabad University.
En 1941 (a los 24 años de edad), se convirtió en secretario de Swami Brahmananda Saraswati, quien le cambió el nombre por Bal Brahmachari Mahesh (la palabra brahma-chari significa literalmente ‘el que camina con Dios’, pero indica la práctica del celibato). Maharishi permaneció con Brahmananda Saraswati hasta la muerte de este último en 1953.
Aunque Maharishi era un discípulo cercano, las leyes de castas del hinduismo le impidieron escalar posiciones dentro de la organización, debido a que no pertenecía a la casta bráhmana

Maharishi Mahesh Yogui se trasladó a Estados Unidos en 1960 y empezó a enseñar una técnica de yoga que posteriormente se extendería por otros países como "Ciencia de la Inteligencia Creativa". Tanto en Madrás como en Estados Unidos (San Francisco), este pensamiento aparece como "Movimiento para la Regeneración Espiritual", y más tarde Meditación Trascendental (MT),4 la que según sus propios escritos es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de trascender los pensamientos por medio de un sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.
En esta línea se imparten cursos, llegando incluso a fundar diversas universidades, institutos y colegios a través del mundo, entre los que destaca la Universidad Maharishi de Administración5 ubicada en [Fairfield(Iowa)|[Fairfield]] (Iowa). Estos establecimientos educacionales incorporan a la educación tradicional una nueva metodología conocida que definen como "Educación Basada en la Conciencia.6
Según Maharishi, los principios de su técnica están basados en las enseñanzas de una larga tradición de maestros, como Patañyali (el creador del yoga), Naraiana, y Swami Brahmananda Saraswati (su propio maestro). Se le considera introductor de la Meditación trascendental en Occidente y sus técnicas han sido difundidas a millones de personas de todo el mundo.
Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas del pop y el rock como el grupo británico The Beatles, el grupo californiano The Beach Boys (cuyo cantante Mike Love,7 se convirtió en maestro de la MT) y el cantautor Donovan (que se hizo amigo de Maharishi y puso su foto en la contratapa de su álbum A Gift from a Flower to a Garden). El encuentro con Los Beatles fue en el año 1968 en que los jóvenes musicos viajaron a la India, en unos meses, tiempo en que compusieron los temas del Album Blanco. De su estadía en la India con el Maharishi, los Beatles sacaron lo mejor de su inspiración, motivo por el cual no puede desmerecerse totalmente la influencia del Maharishi. Posteriormente George Harrison, Paul McCartney y Ringo Star continuaron ligados a Maharishi, llegando a ofrecer conciertos en beneficio de algunas de sus iniciativas.
El comediante Andy Kaufman y el mago Doug Henning fueron también estudiantes de Maharishi.
Clint Eastwood8 y David Lynch9 son dos notables cineastas que practicaron la técnica de la meditación trascendental.
En 1970 Robert Wallace, doctor en fisiología de la Universidad de California, demostró que la técnica de la Meditación Trascendental producía varios efectos, como disminución en el consumo de oxígeno y en el ritmo metabólico, indicando un estado de profundo descanso.10
En octubre de 1975, Maharishi apareció en la tapa de la revista estadounidense Time.
En 1980, Maharishi comienza a difundir otras disciplinas provenientes de la Tradición Védica, como el sistema de cuidado y prevención de la salud conocido como Áiur Vedá (que él rebautizó ayurveda maharishi).11 que se difundió por Estados Unidos y Europa.
En 2000 el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ya había aportado más de 24 millones de dólares12 para ampliar la investigación de los beneficios sobre la salud de su sistema de salud natural conocido como Áiur Vedá y de su técnica de meditación trascendental.
En 2001 Maharishi introduce masivamente en Occidente la arquitectura védica13 que según Maharishi es una forma muy particular de diseñar y construir viviendas y edificaciones diversas, en armonía con la salud y en consonancia con las leyes de la naturaleza. En 2001 se crea oficialmente en el estado de Iowa una nueva ciudad, que promueve estos principios y que recibe el nombre de "Ciudad Védica Maharishi".14
En 2005 el conocido director de cine David Lynch establece la Fundación David Lynch,15 orientada a financiar, becar y avalar la enseñanza de la Meditación Trascendental entre los estudiantes de escuelas publicas y universidades de los Estados Unidos.
Maharishi impulsó y propagó diversas iniciativas en pro de la paz mundial durante más de 40 años.16
Aún cuando la práctica de su técnica Meditación Trascendental es simple fácil y natural que se aprende en sólo cuatro días y la persona la continúa practicando en casa, no involucrando cambios de fe, religión, filosofía o estilo de vida, el pensamiento, la visión y los ideales de Maharishi han llegado a ser cuestionados en diversos casos por su marcada influencia oriental que contrasta en ciertos puntos con la visión de la vida, la felicidad, el sufrimiento y el cosmos que tradicionalmente predominan en Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario