El 11 de diciembre de 1847 John D. Fox junto con su esposa y sus hijas Margaret y Kate se instaló en una vieja casona que había comprado en Hydesville. La persona que se la vendió les avisó de que se escuchaban ruidos que no les dejaban dormir, causa por la cual dejaban la casa. Y, efectivamente, aquellos ruidos no desaparecieron con el cambio de propietarios, si no que incluso aumentaron su intensidad además de producirse movimientos de muebles y terribles crujidos que, asombrosamente no molestaban ni a las niñas ni a sus padres.
Margarett y Kate fox
Casa de los Fox, donde nació el espiritismo
El tiempo fue pasando y, las niñas familiarizadas con el fantasmal habitante de la casa, quisieron comunicarse con él. Así que una de las niñas, Kate, chasqueó los dedos y pidió una respuesta al espíritu.. y éste respondió con un ruido que, por primera vez, asustó a las niñas. La madre al ir a consolarlas retó como prueba al espíritu a que diera tantos golpes como años sumaban las edades de sus hijas y entonces se oyeron una serie de golpes en respuesta. Con esto quedó demostrado que el presunto espíritu que había en aquella casa podía razonar y actuar ante una pregunta.
La madre continuó investigando y haciendo preguntas y comprobó que cuando la respuesta era afirmativa se escuchaba un golpe, sin embargo si la respuesta era negativa había un silencio. En este momento nació el espiritismo, al idear una manera de comunicación con el más allá.
Los Fox no tardaron en contarles esto a sus vecinos y así fue corriendo la voz. Uno de ellos, incluso amplió el método de comunicación por golpes de tal manera que a cada letra le correspondiera un numero determinado de ellos. Así la gente fue acudiendo a casa de los Fox y sentándose en torno a la mesa dejaban que el espíritu se hiciera presente por medio de las dos hermanas.
Con paciencia averiguaron que el difunto se llamaba Charles Ryan y que había sido asesinado en aquella misma casa. Les indicó que escarbaran en el sótano y allí encontraron sus restos a los que dieron cristiana sepultura. Después de esto Charles Ryan no volvió a molestarles. Pero, por culpa de estos acontecimientos, el pastor de la congregación los expulso alegando que todos ellos estaban poseídos por el diablo . Así que se fueron a vivir a Rochester y allí volvieron a manifestarse las facultades psíquicas de las dos niñas. El espíritu de Charles Ryan les siguió hasta su nuevo hogar y allí se avino a contestar a cuantas preguntas quisieron hacerle las personas que fueron acudiendo a aquella casa interesadas por sus familiares difuntos. Hasta que un día los reunidos decidieron juntar sus manos y unir así sus fuerzas mentales y ante el asombro de todos la mesa comenzó a temblar y a elevarse del suelo. Esto hizo que la fama de las niñas creciera todavía mas y su hermana mayor vio la posibilidad de hacer negocio con esto, así que crearon un consultorio espiritista. Esta idea entusiasmo a los vecinos que, no les importaba desembolsar algo de dinero con tal de poderse comunicar con sus amados difuntos. Y, de esta manera, el dinero empezó a entrar fácilmente en aquella casa, siendo administrado por la hermana mayor de Kate y Margaret. Se compraron una gran casa donde recibir a sus clientes como merecían, pero aún así, la casa pronto se les quedó pequeña y tuvieron que trasladarse a Nueva York.
Y, tan solo habían pasado cuatro años con todo esto que acabo de contar, cuando ya se celebraba el primer congreso espiritista a nivel nacional en Ohio. Había ya mas de 10.000 médiums en todo el país con la facultad de comunicarse con entidades del más allá . Pero claro, esto no era del agrado de todos, en especial del clero, médicos y científicos escépticos. Y, así empezaron a dar explicaciones y demostraciones de como todo este tinglado era puro fraude. Dieron explicación lógica a todos los ruidos y golpes atribuidos a los espíritus diciendo que no eran mas que contracciones de los músculos en las piernas de las niñas, y en el año 1859, ante los miembros de la Academia de las Ciencias, el Dr. Schiff realizó una prueba de estas contracciones sin que ninguno de los asistentes pudiera determinar de donde procedían los ruidos.
Demostración del fraude Fox : al sujetar las piernas de las chicas los ruidos cesaban.
Pero todas estas demostraciones y pruebas de fraude no sirvieron para nada ni consiguieron desalentar a los adeptos incondicionales al espiritismo, muy al contrario, esta doctrina fue en aumento y aparecieron nuevos profetas en América y Europa.
Salían videntes y mediums dotados de poderes sobrenaturales hasta de debajo de las piedras. La gente necesitaba imperiosamente tener noticias de sus familiares fallecidos y no era difícil complacerlos. La corriente espiritista estaba en racha, todo el mundo creía fielmente en ella y tanto sacerdotes católicos como jueces o hasta científicos se adherieron a ella. Pero les esperaba una gran desilusión. La propia Margarett Fox, que ya contaba 50 años, declaró públicamente que aquellos golpes eran una farsa, que los habían hecho ellas mismas con los dedos de los pies. Aunque al poco tiempo desmintieron de nuevo esta declaración, fue otro duro golpe. Los fieles seguidores del espiritismo no hicieron ningún caso a estas declaraciones, ni quisieron nunca ver fraudes ni mentiras. El espiritismo había calado muy hondo en la sociedad necesitada de creer a toda costa en una vida después de la vida. Mentiras hay muchas pero, quizá entre todas ellas pueda haber un pequeño punto de luz, una esperanza, y esto merece investigarse bien a fondo.
CODIFICACION KARDECIANA
En 1855 Allan Kardec se interesa por este fenómeno y aporta nuevas pruebas, con la publicación de "El libro de los Espíritus" en 1857 las enseñanzas espíritas se hacen accesibles a todos. Historicamente se ubica en este año el nacimiento del Espiritismo como doctrina propiamente dicha, de carácter científico, filosófico y moral.
Durante 15 años Alan Kardec estuvo recopilando y seleccionando las enseñanzas transmitidas por diferentes espíritus a través de mediums de Francia y otros países de Europa, y así fueron naciendo los libros de la codificación Kardeciana, en los que se desarrollan temas científicos, filosóficos, antropológicos, psicológicos, etc...
En 1858 crea la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas, pero al morir, en 1869,el movimiento espiritista pierde su líder y vuelve a decaer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario