EL CLIMA

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL VIENTO PAMPERO




El nombre "Pampero" se remonta a la llegada de los españoles al Río de la Plata. Les llamó la atención un viento fuerte y frío proveniente del interior del continente, del sector sur o sudoeste. Dicho viento recibió el nombre de Pampero de acuerdo con su procedencia.

Este viento puede ser frío, fresco o templado de acuerdo a la estación del año en que se lo considera, pero siempre es seco y sopla con ráfagas del sur o sudoeste en las pampas argentinas y en el Uruguay. Se produce con el pasaje de un frente frío.

Los procesos meteorológicos asociados a este frente hacen que la fase inicial del Pampero esté caracterizado por ráfagas intensas, bruscos descensos de temperatura y del contenido de vapor de agua en el aire, ascenso de la presión atmosférica y predominantemente, en la primavera y el verano, tormentas eléctricas.

Cuando en la fase inicial se producen precipitaciones se lo llama Pampero Húmedo, de lo contrario se lo llama Pampero Seco. Este último suele convertirse en una tormenta de polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario