EL CLIMA
jueves, 27 de septiembre de 2012
EL CAÑAMO
El cáñamo de la India y la marihuana son dos variedades diferentes de la planta Cannabis. El Cannabis es una planta anual, proveniente de los Himalayas, en Asia. Los cogollos de la planta del Cannabis contienen 20% de THC (tetrahidrocannabinol), sustancia psicoactiva, de la cual se elabora la marihuana, y del polen del Cannabis, al ser prensado, se obtiene otra droga psicoactiva llamada hachís.
El cáñamo es un tallo largo, que produce una fibra larga y resistente, también proveniente de la planta de Cannabis, pero de otra variedad de Cannabis, no de la misma variedad que la marihuana y no tiene ningún efecto psicotrópico. Se dice que el Cáñamo es la fibra del futuro. De esta fibra se pueden hacer muchos productos, casi no requiere el uso de pesticidas, no necesita mucha agua y se da hasta en los suelos menos f’ertiles; se ha usado en la tierra desde hace aproximadamente 10.000 años, cuando los textiles comenzaron a aparecer en Europa y Asia.
El aceite de cáñamo es altamente hidratante y anti inflamatorio, se usa para irritaciones de la piel, para eliminar el acné, para el pelo, es alto en aminoácidos y se recomienda incluso para bebés.
Las telas naturales, provenientes del cáñamo, tienen una caída preciosa, parecida al lino y con ellas se hacen todo tipo de prendas de vestir.
Cerca de 25.000 productos son elaborados en base a la fibra del cáñamo, como: shampoos, alfombras, papel, cordeles, zapatos, se usa en bio-plásticos para tableros de automóviles, en la construcción, para hacer combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales, comida, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabones, esteras, sacos , aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, geo-textiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, como enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas., etc. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia…) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.
Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen, pero debido a que muchas personas creen que el cáñamo es igual a las drogas de marihuana o hachis, se han dejado de usar hoy en día. Se considera que estas semillas pueden ser una solución para combatir hambrunas, dado su alto nivel energético y nutricional. Son potentes antioxidantes y reforzadores del sistema inmunológico, altamente digestivas y un buen tratamiento para el estreñimiento ya que son altas en fibra, además de combatir las dolencias cardiovasculares. Aportan vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.
Es sorprendente que una sola clase de plantas pueda servir de fuente primordial para muchas de las necesidades técnicas básicas de la cultura humana. Por sus utilidades diversas, pero en especial por su utilidad como alimento, esta planta podría solucionar multitud de problemas en el futuro, como mencionamos anteriormente, hambrunas y también para combatir la contaminación y la deforestación causadas por la industria, así como mejorar la autonomía económica de casi cualquier zona rural del mundo, por la existencia de multitud de variedades adaptables a diferentes climas.
En la historia se reportan muchos usos del cáñamo. Aquí puedes ver la historia completa del uso de esta planta, utilizada de múltiples formas en la historia humana, como fibra, como planta medicinal y como droga psicotrópica, desde el siglo X a.C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario