EL CLIMA

martes, 21 de agosto de 2012

EL SAN MARTIN




El Teatro General San Martín (TGSM) es un teatro de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la céntrica Avenida Corrientes. Es uno de los teatros más importantes de la Argentina y ofrece lugares para la representación de obras escénicas y cinematográficas, y diferentes exposiciones artísticas. Forma un complejo junto al Centro Cultural General San Martín, pero ninguno depende del otro.
Los proyectos para la construcción de este teatro datan de 1908 cuando el diputado Alfredo Palacios presenta un proyecto de ley que no trataron las cámaras. Sucede algo parecido con una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenaba la creación del Teatro Popular de Buenos Aires, que no promulgó el Intendente Joaquín de Anchorena.
El 26 de noviembre de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre dispone la construcción de un edificio para alojar el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. El 23 de diciembre de ese mismo año se expropió un teatro ubicado en Av. Corrientes 1530, el Teatro Nuevo (inaugurado en 1911), y Barletta recibe una concesión de 25 años, que sería interrumpida el 3 de diciembre de 1943, luego del golpe de estado ocurrido ese mismo año.
El 23 de mayo de 1944 se inauguró en el mismo lugar el Teatro Municipal de Buenos Aires para el fomento y difusión del teatro argentino. El teatro recibió en 1950 el nuevo nombre de Teatro General San Martín (en homenaje por los 100 años del fallecimiento de dicho prócer). La compañía Benito Roggio e Hijos comenzó a construir el edificio actual, proyectado los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, el 24 de junio de 1954, siendo el intendente municipal el arquitectoJorge Sabaté.
El nuevo Teatro San Martín fue finalmente inaugurado por el intendente Hernán Giralt el 25 de mayo de 1960 (Sesquicentenario de la Revolución de Mayo), pero comenzó a operar un año después. Se convirtió en uno de los centros culturales más influyentes de Latinoamérica, ya que en los treinta mil metros cuadrados distribuidos en trece pisos y cuatro subsuelos, el edificio posee tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine.
En 1962 se proyectó hacia la calle Sarmiento el Centro Cultural San Martín, un conjunto de dos edificios interconectado con el teatro, que se inauguró en 1970. En el año 2000, el Teatro San Martín se transformó en la sede de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El edificio del Teatro General San Martín se presenta a primera vista con una fachada del tipo muro cortina, con una estructura de perfiles de aluminio y paneles de vidrio. Es un edificio que se puede encuadrar dentro de los postulados del funcionalismo y el movimiento moderno a los cuales Álvarez adhirió desde el comienzo de su carrera. Una amplia marquesina sostenida por tensores desde la fachada cubre la vereda de la Avenida Corrientes y proteje a los transeúntes, al mismo tiempo que fue pensada con baldosas de granito en su parte superior para poder realizar filmaciones desde ese punto.
La fachada exterior corresponde al primero de los tres cuerpos que componen al edificio, que tiene trece niveles y está destinado a oficinas administrativas del teatro. El segundo cuerpo está compuesto por las salas, que se encuentran dispuestas una sobre la otra en distintos niveles; y el tercero fue pensado para englobar talleres, equipos de iluminación y sonido, camarines, salas de ensayo y de mantenimiento.
El acceso, que se da desde la Avenida Corrientes, conduce directamente al hall principal “Carlos Morel” revestido en piedra, que ocupa casi todo el ancho del terreno (excepto la medianera sur, donde está el núcleo de ascensores) y está dominado por un volumen que encierra a la sala Martín Coronado, sostenido por inmensas columnas inclinadas, de tal forma que su piso actúa como techo del hall. Este espacio presenta un mural cerámico de Juan Batlle Planas, alusivo al arte musical, de 24 por 2,90 metros.
Hacia el fondo de este espacio se encuentra un altorrelieve de cemento coloreado inaugurado en 1962 (de 4 por 2,50 metros) del escultor José Fioravanti, titulado "Alegoría al teatro". Y sobre las paredes laterales de la sala pueden verse las esculturas "El drama" y "La comedia", ejecutadas entre 1957 y 1958 por el artista plástico Pablo Curatella Manes.
Dos escaleras laterales conducen a un entrepiso que balconea al hall, donde suelen realizarse exposiciones. Finalmente, al fondo y hacia la medianera norte, se encuentra bajando un desnivel un pasillo que desde 1985 funciona como fotogalería, y que comunica directamente con el Patio de las Esculturas del Centro Cultural San Martín, en la calle Sarmiento.
En 2005, durante la gestión del jefe de gobierno Aníbal Ibarra, comenzaron los trabajos de restauración del teatro, que se prolongaron durante el mandato de Jorge Telerman y fueron finalmente suspendidos en el gobierno de Mauricio Macri, por falta de presupuesto. La puesta en valor formó parte en un primer momento de un proyecto de modernización que también incluía al Centro Cultural San Martín, donde se construiría todo un nuevo sector subterráneo.
Recién en junio de 2010, Macri anunció que las obras se retomarían para finalizarse con un costo de US$ 10 millones,3 y que enviaría a la Legislatura un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad adquiriese dos terrenos contiguos al teatro para transformarlos en una plazoleta pública.4 Además, propuso transformar al Complejo Teatral de Buenos Aires en un ente autárquico. En agosto de 2010, se envió finalmente el proyecto a la Legislatura, que implica la venta de 20 inmuebles que son propiedad del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de obtener los fondos necesarios.5
Mientras el 15 de octubre de 2011 se celebra la inauguración del Teatro San Martín con sus fachadas restauradas y una marquesina nueva, se anuncia para noviembre próxima la apertura de la ampliación del Centro Cultural y el nuevo Núcleo Audiovisual Buenos Aires

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