EL CLIMA

jueves, 5 de julio de 2012

ORIGEN DEL TALCO




Etimología:

Del árabe talq, palabra que servía para designar al talco y a otros minerales semejantes.

Fórmula química:

Mg3Si4O10(OH)2.


Propiedades físicas:

Sistema: monoclínico. Hábito: masas hojosas, escamosas o compactas enteras. Dureza: 1. Densidad: 2,8. Color: verde, verde claro, blanco en masas enteras. Brillo: vítreo, nacarado, craso y mate. Es graso al tacto. Exfoliación: perfecta. Fractura: irregular. Tenacidad: blando y flexible.

Descripción:

El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio blando ligero y séctil. Es un mineral secundario producto de la alteración de silicatos de magnesio, suave al tacto, que se presenta en masas laminares blancas, fáciles de reducir a polvo finísimo. Untuosa al tacto; pésimo conductor del calor; insoluble e infusible. Se encuentra en rocas metamórficas, como pizarras esteatíticas; y en agregados hojosos como relleno de grietas en serpentinas.

Origen:

Se forma debido a la modificación hidrotermal de las rocas ultrabásicas ricas en magnesio, así como de las rocas sedimentarias magnesianas-carbonatadas y silícicas.

Localización:

En Venezuela se conocen varios yacimientos de talco; uno de los principales se encuentra a 15 Km de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fría), el talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el Estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados: Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Táchira y Carabobo.

El complejo de Cabimba, está constituido por rocas ultramáficas serpentinizadas que intrusionan un conjunto de rocas metamórficas representadas por esquistos verdes, esquistos calcáreo-grafitosos, esquistos micáceos y calizas cristalinas. Los depósitos de talco constituyen lentes complejos en secuencias esteatizadas, carbonatadas y dioritizadas, las cuales se encuentran en contacto irregular con esquistos verdes, rocas metamórficas calcáreas y calizas cristalinas.

Evidencias químicas y mineralógicas obtenidas durante las labores de perforación en las zonas de contacto, muestran que el talco en estos depósitos fue formado a partir de la serpentina por una adición intensa de sílice.

La sílice muestra una disminución gradual desde las paredes de contacto hacia el interior, excepto en la zona de esteatita, donde es baja debido a la dilución con alúmina, hierro y agua en la clorita. El MgO muestra un comportamiento opuesto a la sílice, incrementándose gradualmente desde las paredes de contacto hacia el interior. Los valores más altos fueron encontrados en el talco masivo, puro. La alúmina es un constituyente importante en las áreas de contacto, y la esteatita, disminuyendo abruptamente en el talco esquistoso y casi desaparecido en la serpentina. Aparentemente, la presencia de clorita es responsable del alto contenido de Al2O3 en la esteatita. El CaO es muy bajo en todas las zonas, excepto en la sección tremolítica donde en algunos lugares alcanza hasta el 20%.

Aplicación:

Tiene mucha aplicación como polvo inerte, por ser inatacable e infusible, empleándose en preparados medicinales, polvos de tocador, jabones aprestos, etc., y como lubricante en las máquinas. También se usa para abrillantar los cuero y la madera, para ciertas herramientas muy refractarias (boquillas de los mecheros de gas), placas de incandescencia de las cocinas eléctricas, cerámica común, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario