EL CLIMA

sábado, 9 de junio de 2012

A ver de donde viene este MAGOYA


Investigando en la red se puede llegar a concluir que Magoya, al igual que Montoto, es un NN. No existen definiciones ciertas sobre el origen de ambas expresiones, más allá de que estos dos términos comparten cartel con Fulano, Mengano y Zutano, que son "personas indeterminadas o desconocidas", según la RAE. Lo mismo corre para Cadorna, aunque este último sí fue de carne y huesos. Luigi Cadorna fue un mariscal italiano de principios del siglo XX que no tuvo mucha fortuna en el frente de batalla por su nula capacidad de decisión. De ahí su vinculación con artefactos o servicios de mala calidad. Sin embargo, Magoya no tiene parentesco alguno con ningún ser viviente (más allá de la existencia de un tal JL Magoya que se dedica a la música). Cuando uno cita a Magoya trata de expresar incredulidad. Un buen ejemplo es el tango escrito por María Elena Walsh. A continuación, la letra que fue acompañada por la música de Homero Expósito.

Hay un coso que nunca da la cara,
Dios berreta que está en ninguna parte,
comodín que inventáis para quejarte
cada vez que te venden un buzón.

Anda, contádsela a Magoya
la de comboys que nadie te creyó,
discurso de milicos
o cheque volador.
Estamos hasta aquí de cuentos chinos.
Anda, contádselo a Magoya
que pagariola tu desilusión,
y el cuento de que Dios es argentino
anda corriendo, contádselo.

Hay un nadie que es víctima de todos
y es anónimo rey de la macana,
barrotín que inventáis de mala gana
cuando ves tanto crimen sin autor.

¿Que significa NN?

Las iniciales "N.N." son usadas comunmente con la misma finalidad y provienen de la expresión latina Nomen Nescio (literalmente “desconozco el nombre”). En español suele interpretarse como Ningún Nombre y en inglés como No Name.

Nombres indeterminados en el Derecho

En los Estados Unidos, es típicamente usado el nombre John Doe en las acciones legales o discusiones legales, en el caso de los hombres, para reemplazar un nombre (para mantener el real anónimo) o porque se desconoce también el nombre real. Los cadáveres o los pacientes de las salas de emergencia cuya identidad se desconoce, son conocidos como John Doe. En el caso de las mujeres se utiliza el nombre de Jane Doe. El nombre que se utiliza para un niño o bebé que se encuentra en el mismo caso es Baby Doe. Si hay parientes que se encuentran en la misma situación se utiliza el nombre de James Doe, Judy Doe, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario