EL CLIMA

sábado, 30 de junio de 2012

PASOS DEL CABALLO



LOS PASOS DEL CABALLO

Los caballos de paso fino y sus tipos de marcha

Cuando hablamos de caballos de paso fino nos referimos a todos esos equinos que se caracterizan por tener una marcha armoniosa y elegante, y a pesar de que esta característica abarca a diferentes razas, la mayoría de los caballos de paso fino suelen criarse en Colombia.


Un punto importante a tener en cuenta es que más allá de la raza de caballos finos de la que estemos hablando, debemos decir que todas y cada una de ellas tienen en su genética vestigios de los caballos árabes que como sabemos, son considerados los caballos más valiosos y hermosos del mundo, por eso si vemos marchar a un caballo árabe y lo comparamos con los caballos de paso fino de la actualidad, seguramente encontraremos las similitudes que los caracterizan.

Teniendo en cuenta entonces cual es la característica principal de los caballos de paso fino, debemos hacer hincapié en la forma en que camina, trota y galopa: en primer lugar debemos decir que el orden en el cual están colocadas las patas del animal no es diagonal como en las razas de paso común, sino que en el caso de los caballos de paso fino, éstos levantan simultáneamente las patas anterior y posterior de mismo lado.

En el caso de que el caballo esté caminando, la marcha generalmente es a cuatro tiempos, pero cuando comienza a levantar velocidad y empieza el trote, debe bajar a dos tiempos. Para que podamos entender un poco mejor diremos que los caballos de paso fino cuando trotan siguen el orden de: pata delantera izquierda y trasera izquierda, pata delantera derecha y pata trasera derecha con un tiempo determinado de suspensión en cada uno de estos movimientos. Es importante tener en cuenta que todo aquel que monte a caballos de paso fino, debe tener un conocimiento, aunque sea mínimo, de la equitación, ya que por ejemplo, es importante que el jinete acompañe el paso del caballo, especialmente en el trote, ya que de otra manera caerá pesado sobre la montura, y esto puede lastimar a dicha persona. Por otro lado debemos tener en cuenta que además de los pasos clásicos de los caballos de paso fino (caminata, trote y galope) existen otros tipos de paso que son muy característicos de este animal. Tal es el ejemplo del paso corto y el paso largo, el primero es el más lento de este animal, y el paso largo es mucho más rápido; en el caso del paso corto, el mismo es muy parecido al trote pero un poco más lento, y de hecho, este paso es tan cómodo que es el ideal para todos aquellos jinetes que sufren problemas en la columna.

Fisonomía y carácter de los caballos de paso fino

Los caballos de paso fino tienen una estructura mediana con una altura que va desde los 145 hasta los 155 cm y generalmente su crin es larga aunque muchos jinetes prefieren cortársela. Con respecto a su pelaje debemos decir que esta raza no posee ningún tipo de color específico, de hecho cualquiera de los conocidos es perfectamente aceptado y debemos tener en cuenta que los caballos de fino tienen un porte y una elegancia única en la especie, por eso son los más elegidos para las diferentes actividades hípicas.

Por otro lado debemos decir que los caballos de paso fino son animales muy trabajadores, quienes están dispuestos a aprender cualquier cosa que les queramos enseñar, y esto facilita el adiestramiento que deben recibir, además, cabe destacar que son caballos muy compañeros a quienes les encanta pasar tiempo con su amo y especialmente dar largos paseos, ya que estos caballos pueden pasar horas caminando sin cansarse en ningún momento.

De todos modos debemos tener en cuenta que al igual que la mayoría de los ejemplares en la raza equina, los caballos de paso fino suelen estresarse con facilidad, por eso es importante que no los sometamos a ningún tipo de situación estresante, pero teniendo en cuenta que antes de cada competencia o exhibición se ponen muy nerviosos, sería bueno que pasemos unos momentos con ellos para poder tranquilizarlos y disminuir esa cuota de stress tan común es esta especie. Por último queremos decir que los caballos de paso fino son animales muy sensibles, y si se los ignora, probablemente reaccionen con tristeza, lo cual puede afectar considerablemente su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario