Hijo de Marco Avellaneda (ajusticiado por su oposición a Juan Manuel de Rosas) y de Dolores Silva y Zavaleta. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 14 de abril de 1874 en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento de Bartolomé Mitre, que sofocó en pocos meses.
Resolvió la crisis de 1874 y 1875 mediante el ajuste del gasto público, despidiendo 6000 empleados públicos y bajando los sueldos a todos un 15%. Más tarde se inició la exportación de carne argentina en los primeros buques refrigerados.
Si bien inicialmente apoya los planes de Adolfo Alsina para contener el avance de los aborígenes, en 1876 impulsó la Conquista del desierto, plan del ministro de Guerra, General Julio Argentino Roca, quien se hizo cargo de la situación de manera sangrienta y violenta. Millones de hectáreas liberadas pudieron ser utilizadas ahora por los estancieros argentinos.
Avellaneda despolitiza las universidades. Para ello, le otorga la autonomía académica a las universidades, dejándole al estado la parte financiera.
En 1880, tras resolver un nuevo levantamiento de Carlos Tejedor, el Congreso aprobó, a instancias suyas, la federalización de la Ciudad de Buenos Aires.
Su hermano Marco Aurelio Avellaneda fue un destacado legislador y ministro de la nación en tres oportunidades.
Dos leyes importantes que llevan su nombre son la de Inmigración, aprobada bajo su mandato, que facilitó la radicación en el país de millones de europeos, y la de Universidades (1885), que da cierta autonomía a esos centros educativos y que constituye uno de los antecedentes de la Reforma Universitaria de 1918.
Nicolás Avellaneda también manifestó una natural inclinación hacia la literatura. Su producción literaria, en la que se encuentran reunidos —entre otros trabajos— sus discursos presidenciales, está agrupada con el título Escritos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario