BIOGRAFIAS ROCAMORA
Tomás de Rocamora (Granada (Nicaragua), 1740 – Buenos Aires, 1819), político y militar nicaragüense, fundador de varias aldeas en la provincia de Entre Ríos (Argentina).
Hizo una carrera militar y administrativa en Guatemala y México, donde conoció a la familia de Juan José Vértiz, un militar de prestigio. Cuando éste fue nombrado gobernador de Buenos Aires, en 1770, Rocamora lo acompañó en carácter de oficial de la guarnición del Fuerte de Buenos Aires. Permaneció en ese cargo durante el breve mandato de Pedro de Cevallos como primer virrey del Virreinato del Río de la Plata, y durante el de su sucesor, el propio Vértiz.
En 1782, el virrey Vértiz lo envió a establecer poblaciones en la zona entre los ríos Paraná y Uruguay, región donde se habían promovido algunas disputas entre jurisdicciones en esa zona. La zona oriental hasta el arroyo Yeruá era una región que, administrativamente, dependía del cabildo de la Reducción de Yapeyú en la gobernación de Misiones. La mitad occidental limitada por los arroyos Nogoyá y Raíces y el río Gualeguay dependía de la ciudad de Santa Fe y el resto (sudeste) desde 1778 dependía del cabildo de Buenos Aires.
Recorrió extensamente el territorio ubicado entre ambos ríos y envió varios informes sobre las posibilidades de la región. Desde el primero de estos informes usó un término inventado por él, el de Entre Ríos, nombre que quedó como definitivo para nombrar a la región, actualmente la provincia de Entre Ríos. Aconsejó al virrey prestar más atención a ese territorio de frontera, donde vivían unas mil doscientas familias. Él, por su parte, se concentró en la costa del Uruguay, más despoblada.
Después de planear detenidamente los pasos a seguir y reunir a las familias en los lugares más adecuados, en 1783 fundó las villas de San Antonio de Gualeguay Grande (actual Gualeguay), Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) y San José de Gualeguaychú. Gestionó ante el rey de España la categoría de «villa» para estas poblaciones y les dio instituciones y autoridades municipales, sobre todo sus respectivos cabildos. Permitió el faenamiento y exportación de cueros de los vacunos cimarrones.
Bajo el mando del sucesor de Vértiz, el Marqués de Loreto, quedó sin apoyo para la fundación de más villas, que ya tenía delineadas, ya que fue reemplazado en la gobernación de Entre Ríos en enero de 1786. Ocupó otros cargos administrativos en la colonia, especialmente en Buenos Aires y Corrientes.
El virrey Santiago de Liniers lo nombró gobernador de Misiones en 1807, cargo que él mismo había ocupado. Su capital era la Yapeyú, pero quedó como subordinado del titular, Bernardo de Velasco, que era también gobernador de Paraguay. Las misiones jesuíticas se estaban desintegrando bajo el torpe gobierno civil de los gobernadores coloniales; Rocamora logró detener por un tiempo la desintegración definitiva, pero las guerras de independencia, civiles y contra el Brasil harían el resto: para la década de 1830, ya no había más guaraníes en la zona.
En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y reconoció la autoridad de la Primera Junta. Ésta lo reconoció como gobernador titular de Misiones, ya que Bernardo de Velasco se negaba a reconocer al nuevo gobierno.
Se unió a la Expedición Libertadora al Paraguay de Manuel Belgrano, a quien acompañó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí; después de ambas derrotas mantuvo por un tiempo la autonomía de Misiones. Sin embargo, pronto se retiró a Buenos Aires.
Tras una larga enfermedad, falleció en Buenos Aires en 1819; eso significa que no llegó a ver a la provincia que había fundado llegar a la supremacía mediante la victoria sobre Buenos Aires en la batalla de Cepeda (en 1820)
No hay comentarios:
Publicar un comentario