EL CLIMA

sábado, 9 de junio de 2012

BREVE SAN MARTIN




JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN
José Francisco de San Martín fue hijo del capitán Don Juan de San Martín y de Doña Gregoria Matorras del Ser.
El libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actualmente Corrientes.
LA FAMILIA DEL GRAN CAPITÁN
Padre: Juan de San Martín nació el 3 de febrero de 1728 en un pequeño pueblo del viejo reino de León, Cervatos de la Cueza, España. Sus padres - Andrés San Martín e Isidora Gómez - eran humildes labriegos. Inició la carrera militar a los 18 años en el regimiento de infantería de Lisboa. Falleció el 4 de diciembre de 1796.
Madre: Gregoria Matorras era nativa de la provincia de Palencia, en la villa Paredes de Nava. Fue la última hija del primer matrimonio de Domingo Matorras con María del Ser. Nació el 12 de marzo de 1738. Cuando tenía 6 años, quedó huérfana de madre. Falleció el 1 de junio de 1813. Su cuerpo fue amortajado con el hábito de Santo Domingo de Guzmán.
Hermanos:
María Elena nació el 18 de agosto de 1771, Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. Murió en Madrid en 1852.
Manuel Tadeo nació el 28 de octubre de 1772, Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. Militar. Falleció en Valencia, España en 1851.
Juan Fermín Rafael nació el 5 de febrero de 1774, Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. Militar. Murió en Manila, el 17 de julio de 1822.
Justo Rufino No se conoce la fecha exacta.:1776, Yapeyú. Militar. Falleció en Madrid en 1832.
En 1781, la familia de San Martín - el padre, la madre, y cinco hijos de los que cuatro eran varones - estaba radicada en Buenos Aires. Todos emprendieron viaje a España a fines de 1783.
José de San Martín, después de realizar estudios elementales, se incorporó en 1789 como cadete en el regimiento de Murcia, del arma de infantería.
Esto determinó su participación en 31 acciones bélicas.
En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, donde esperaba concretar su propósito de pasar a América.
San Martín desembarcó en 1812 en Buenos Aires.
El 3 de febrero de 1913, San Martín, al frente de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria.
El Ejército del Norte había sido creado en 1810. Al mando del general Manuel Belgrano, sufrió los reveses, el gobierno de Buenos Aires decidió socorrerlas con él envió de refuerzos al mando del Coronel San Martín. Éste asumió el mando el 29 de Enero de 1814.
El nuevo jefe se dedicó a reorganizar y disciplinar el ejército que se le había confiado, cuando un grave deterioro de su salud lo obligó a pedir licencia, que le fue concedida. Pasó entonces a Córdoba, donde el descanso y los estados médicos contribuyeron a mejorar su estado.
El 10 de agosto de 1814, San Martín fue designado "Gobernador intendente de la provincia de Cuyo".
Su estatura era de un metro setenta, pero impresionaba como tanto o más porque estaba siempre erguido, con presencia castrense. El rostro se mostraba moreno, ya por coloración natural de la piel, ya por la huella que en él había dejado el servicio prestado a campo abierto. La nariz era aguileña y grande. Los prominentes ojos no permanecían nunca quietos y eran dueños de una mirada vivísima. Poseía una inteligencia poco común y sus conocimientos iban más allá de los propios de una estricta formación profesional. De maneras tranquilas y modales que revelaban esmerada educación. Profundamente reservado y constante en sus afectos.
Concluida la preparación del Ejército de los Andes, a mediados de enero de 1817 se inició el cruce de la cordillera que parecía insalvable para una masa militar de campaña. Traspuestas las montañas, las tropas libertadoras vencieron en Chacabuco a un ejército realista el 12 de febrero, victoria que les dejó libre el camino de Santiago.
Asegurada la independencia de Chile, San Martín organizó el Ejército Libertador del Perú, integrado por chilenos y argentinos. La expedición, que partió el 20 de agosto de 1820. El 28 de julio proclamó la independencia peruana en la Plaza Mayor de Lima.
San Martín ejerció funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú. Entre sus realizaciones cabe recordar que creó la bandera y el himno de la nueva nación; fundó la Escuela Normal y la Biblioteca Nacional; decretó la libertad de los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de la independencia y extinguió los tributos que pagaban los indígenas.
Resolvió trasladarse a Europa para darle a su hija una educación escolar esmerada.
Padre e hija partieron de Buenos Aires el 10 de febrero de 1824.
San Martín y su hija dejaron Bruselas y a fines de 1830 se instalaron en París.
El 13 de diciembre de 1832, la hija del Libertador contrajo matrimonio con mariano Balcarce, joven porteño.
Prontamente, el héroe sería abuelo, primero de María Mercedes y después de Josefa.
En 1848 se trasladó a Boulonge-sur-Mer acompañado por su familia.
El 17 de agosto, el general San Martín se levantó sereno y pudo trasladarse a la habitación de su hija y tomó algún alimento; a las 2 de la tarde la gastralgia apareció con rara violencia y comenzó a sentir frió en sus extremidades. Entonces lo colocaron en el lecho de su hija: al aproximársele ésta y contemplar a su padre con cuidado éste exclamó: "Mercedes, esta es la fatiga de la muerte..."; y después dirigiéndose a su yerno, pero ya con acento moribundo: "Mariano...a mi cuarto...". Fueron sus últimas palabras, y después de un ligero movimiento convulsivo, expiró al quebrarse el vaso de su corazón bajo el golpe mortal de una aneurisma. Eran las 3 de la tarde. Al dejar de existir el insigne campeón de la independencia americana contaba con 72 años, 5 meses y 23 días.
En 1880, los restos del Padre de la Patria fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario