Cofradía, hermandad, o, de forma más general, corporación [nazarena], es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Existen muchos tipos de cofradías: sacramentales, cristológicas, marianas, santorales, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc.; en general se admiten tres tipos de cofradías:
Penitenciales, que hacen pública estación de penitencia en Semana Santa. Jesús Luengo reserva la denominación de cofradía para las hermandades penitenciales.1
De gloria, que salen el resto del año
Sacramentales, que tienen como dedicación la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento.
Todas las cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez al año, bien solas o unidas a otras cofradías.
El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta, que es el órgano de gobierno de la cofradía, encabezada por su Presidente.
Varias cofradías también se pueden reunir en un órgano superior que toma diversos nombres dependiendo del lugar: Consejo General, Cabildo de Cofradías (Cabildo Superior), Federación, Agrupación, Unión, Junta Local, etc.
En las cofradías existen diversas clases de miembros, como los mayordomos, estantes o costaleros, anderos, hombre de trono, cargadores, etcétera.
En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, sin más que conseguir la firma de algún hermano que lo avale. Los nuevos miembros realizan un acto de bienvenida que se denomina Jura de Reglas, en la que el nuevo hermano besa el Libro de Reglas y el Evangelio y renueva, afirma y jura su condición cristiana y su fidelidad y servicio a dicha Hermandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario