EL CLIMA

martes, 10 de abril de 2012

BIOGRAFIAS HIROITO

El Emperador Shōwa (昭和天皇 Shōwa Tennō?), (29 de abril de 19017 de enero de 1989) fue el 124ºemperador de Japón desde 1926 hasta 1989. Fue conocido en Occidente por su nombre de pilaHirohito (裕仁?) /çi'ɺ̠oçito/.

Nació en el palacio de Aoyama en Tokio, el primogénito del futuro Emperador Yoshihito y de la princesa Sadako. Llamado Michi no miya (Príncipe Michi), fue separado de sus padres a muy temprana edad, tal como marcaba la tradición, y educado por preceptores designados. De todos ellos, el que mayor afecto despertó en el joven príncipe (comparable al paterno-filial) fue el general Maresuke Nogi, un veterano militar ultranacionalista, que se suicidó tras la muerte del Emperador Meiji por devoción al desaparecido monarca, siendo reemplazado por el almirante Heihachiro Togo, héroe de la guerra ruso-japonesa. A la muerte de su abuelo, el Emperador Meiji, el 30 de julio de 1912, se convirtió en príncipe heredero (formalmente la ceremonia tuvo lugar el 2 de noviembre de 1916). Ingresó en la escuela Gakushuin desde 1908 a 1914, y luego en un instituto especial para el príncipe heredero desde 1914 a 1921. Se convirtió en el primer príncipe en viajar al extranjero cuando en 1921 visitóEuropa. Durante los seis meses del viaje, Hirohito visitó siete países, incluyendo: Inglaterra, Francia,Italia, Bélgica, los Países Bajos y la Ciudad del Vaticano. El 29 de noviembre de 1921 se convirtió en regente, debido a la enfermedad de su padre.

Se casó con la Emperatriz Kōjun (princesa KuniNagako:久邇宮良子女王, Kuni no miya Nagako joō), la hija del príncipe Kuni Kuniyoshi, el 26 de enero de1924. Tuvieron siete hijos, entre ellos Akihito, quien nació el 23 de diciembre de 1933, y llegaría a ser el siguiente emperador.

De acuerdo con la concepción tradicional, Hirohito era de carácter reservado y tranquilo, mucho más mesurado que los generales del ejército. Según esta concepción, su carácter de divinidad le hacía tener distanciamiento de quienes conducían los destinos militares de su país.

Por otro lado, en los años posteriores a la muerte de Hirohito han salido a la luz numerosos documentos no publicados hasta entonces, incluyendo los diarios de importantes personajes de la Corte imperial de la época (los diarios deKoichi Kido, señor del Sello Privado, correspondientes al período 1940-45, del general Hajime Sugiyama, Jefe de Estado Mayor durante la guerra, de Nobuaki Makino, gran chambelán del emperador de 1925 a 1935 o el de su ayudante de campo, Takeji Nara, por citar unos cuantos). Estos diarios sugieren que la participación de Hirohito en laSegunda Guerra Mundial fue mucho más activa de lo que, desde 1945, ha venido sosteniendo la concepción tradicional, generando una fuerte controversia sobre el alcance de la responsabilidad del emperador, controversia que persiste desde que se ha conocido esta documentación. Así, autores como el británico Edward Behr,1 los norteamericanos Peter Wetzler2 yHerbert Bix,3 el holandés Ian Buruma, el español Manuel Leguineche4 o los japoneses Akira Yamada5 y Akira Fujiwara,6 sostienen que fue Hirohito quien condujo a Japón a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario