Hay que señalar que estas denuncias se basan siempre en los datos oficiales registrados por la estación medidora , perteneciente a la propia red de estaciones medidoras de la administración regional, y cuyas mediciones se pueden consultar por cualquier ciudadano a través de su página web.
Por este motivo, esta asociación ecologista considera grave que desde la administración se trate de restar importancia a estos episodios repetitivos de picos de contaminación por Tolueno y Benceno, que en ocasiones han llegado a niveles mucho más altos de los recomendados, en lugar de poner todos los medios necesarios para localizar y neutralizar de manera urgente los focos de dicha contaminación, que lleva CINCO MESES instaurada en la zona sin que se hayan tomado medidas efectivas que prevengan y eliminen dichos picos de contaminación.
Por otra parte, a pesar de recientes declaraciones del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, en el sentido de que estos picos puntuales “no significa que se estén incumpliendo los niveles de tolueno y benceno autorizados” y de que la administración regional «ha hecho sus deberes»; los episodios de contaminación siguen y la Consejería no ha dado ninguna información, como es su obligación (Convenio de Aarhus de acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales), a esta organización ambiental, a pesar de las continuas peticiones realizadas, sobre:
Las inspecciones realizadas, ni sobre el resultado de éstas
Ni ha informado de medidas adoptadas tras las inspecciones
Ni si se ha abierto un expediente a la empresa o empresas contaminantes, como debería ser.
Los contaminantes señalados tienen su origen en determinados procesos industriales, son muy perjudiciales para la salud pública, y contribuyen al deterioro de la calidad del aire en Alcantarilla y Murcia.
Esta organización recuerda que los efectos de estos dos contaminantes pueden ser de dos tipos:
Efectos a corto plazo: Por exposición a altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo.
Efectos a largo plazo: Por exposición prolongada en el tiempo a niveles medios de concentración.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
Tolueno, (C6H5CH3):
En exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir:
Irritación ocular. Cansancio. Confusión. Debilidad. Pérdida de la memoria. Náusea. Pérdida del apetito. Pérdida de la audición y la vista. También produce un ligero efecto narcótico y puede afectar al sistema nervioso.
En exposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos:
El tolueno puede ser cancerígeno.
Benceno, (C6H6):
En exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir:
Somnolencia. Mareo. Taquicardia. Dolores de cabeza. Vómitos y acidez e irritación estomacal.
En exposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos:
Puede causar disminución del número de glóbulos rojos en sangre Puede afectar a la médula ósea, pudiendo desarrollar leucemia y cáncer de colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario